www.nexotrans.com

Fenebús estima que la sostenibilidad en el transporte depende en gran medida de los carburantes

jueves 22 de noviembre de 2012, 01:00h

La federación de empresarios estuvo presente en el evento organizado por Scania en Bruselas con el fin de debatir en torno a la consecución de un transporte por carretera sostenible gracias a los denominados "carburantes limpios".

Según expuso el presidente y director ejecutivo de Scania, Martin Lundstedt, "alcanzar una perspectiva más amplia a estos desafíos es un asunto crítico. Tradicionalmente ha existido un gran abismo entre los proveedores de vehículos, operadores de transporte y compradores. A través de la conferencia de Bruselas, Scania pretende ayudar a construir relaciones entre todos los actores de la cadena de valor así como con los agentes políticos y el conjunto de la sociedad a la que servimos."

El desarrollo de la reunión

Tal y como explicaron desde la Federación, esta conferencia resaltó la excesiva dependencia del petróleo del Sector, así como los efectos adversos generados en el entorno por la combustión de este elemento. Por ello es de vital importancia el paso a carburantes que generen energía de forma limpia, aliviando por una parte la escasez de recursos petrolíferos y los problemas medioambientales.

Los representantes de la industria (en este caso miembros de las empresas Scania, STAF o Shell) defendieron los beneficios de estos carburantes limpios; los representantes de la Comisión Europea, concretamente los de de transportes, energía y cambio climático, también destacaron las importantes ventajas de estas fuentes de energía, por lo que es de gran importancia desarrollar normas que adapten el marco jurídico a las nuevas necesidades y al progreso tecnológico alcanzado.

En su intervención, el eurodiputado sueco Christopher Fjellner moderó el optimismo destacando que aún queda mucho por estudiar en el ámbito de los biocombustibles y otras energías alternativas para poder legislar al respecto.  Según Fjellner, se desconoce aún cuáles son los criterios de sostenibilidad de estas energías. Por ello, existe el riesgo de que estas energías tan solo supongan beneficios para ciertos sectores de la economía.