www.nexotrans.com

El fabricante chino, Foton Motor, se presenta en España con sus autobuses 100% sostenibles e híbridos

El Híbrido Paralelo comienza este mes su fase de pruebas en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia

lunes 26 de noviembre de 2012, 01:00h

Uno de los mayores fabricantes chinos de autobuses acaba de aterrizar en España, y el lugar escogido para comercializar sus vehículos sostenibles, con motores 100% eléctricos o híbridos con diésel y gas natural ha sido el municipio navarro de Tafalla. El autobús fue presentado durante FIAA 2012.

La última edición de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar de Madrid ha servido como trampolín para la compañía Foton. Se trata del mayor fabricante chino de autobuses y ha entrado en nuestro país con sus autobuses sostenibles, 100% eléctricos o híbridos con diésel o gas natural.

La compañía posee una planta de producción en el municipio navarro de Tafalla, en donde se presentó el primer autobús urbano híbrido paralelo de la compañia. Su nuevo modelo, diseñado en la fábrica de Beijing, ha sido creado con un motor de combustión interna de la marca Cummins y un conjunto de motor eléctrico, además de transmisión de la marca Eaton, que proporcionan la tracción a las ruedas. La capacidad del autobús es de 95 pasajeros. Su consumo  de 40L/100km y una capacidad de batería por 38 KW/h, con tecnología Euro V, da la posibilidad de ahorro hasta en un 30% de combustible.

Las pruebas de este modelo se realizarán desde el mes de noviembre en ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valencia. Según los responsables de la compañía en España, ya cuentan con  10 operadores interesados en su comercialización.

Híbrido Serie y 100% Eléctrico

El autobús 100% eléctrico ya está implantado en España y presta servicio en el turno de mañana de la línea 10 de Transporte Urbano de la Mancomunidades Pamplona (Pilavesa). Este modelo dispone de unos paneles solares instalados en el techo "con el fin de incrementar su autonomía en 20 o 30 Km". El autobús cuenta con una capacidad baterías de 140KW/h y alcanza un ahorro de combustible del 100%. Tiene espacio para 63 pasajeros y una altura total de 3,3 metros, 2,45 metros de anchura y 11,850 metros de longitud con motor YTD115f01.

El tercer vehículo previsto para lanzar en España es el Híbrido Serie. Aunque aún no se comercializa en España, su llegada dependerá del "éxito" que el Híbrido Paralelo y el 100% Eléctrico tengan entre los operadores y sus futuros usuarios. La capacidad del Híbrido Serie es de 94 personas, con un consumo de 33L/100Km, una capacidad de baterías de 115KW/h, un ahorro de consumo de combustible de un mínimo del 35% y un máximo del 40%. Cuenta con motor Cummins ISF3.8S4168.