Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

La gestión del tráfico local y de paso es el reto para la tarificación viaria en Euskadi, concluye el III Congreso de ITS

La innovación es la oportunidad de las empresas para responder a las necesidades del Sector

lunes 26 de noviembre de 2012, 01:00h

La gestión del tráfico local y de paso es uno de los retos para la tarificación viaria en Euskadi, ha concluido el III Congreso de ITS Euskadi, celebrado el pasado 23 de noviembre. La oportunidad de que las empresas ofrezcan una respuesta a esa necesidad desde la innovación, ha centrado el análisis.

“En un territorio como Euskadi, en el que un amplio porcentaje de la circulación está constituido por tráfico de paso, esa financiación adquiere una complejidad creciente”, han señalado los organizadores del congreso. Asimismo, han agregado que “más allá de las directivas que lo regulan y del debate sobre la conveniencia o no de la internalización de los costes externos del transporte, a la hora de dar respuesta a esas medidas, ¿cómo conseguir una aplicación equitativa, qué tecnología existe o necesitamos y, para ello, cuántos dispositivos tendrá que incorporar el conductor a su vehículo?”.

La respuesta es tecnología interoperable, universal y “transparente”: servicio sin interrupciones, han subrayado. “Lo que en este debate significa que cada vehículo abone la tasa que le corresponda, independientemente de su origen y con el mínimo esfuerzo”. En Euskadi se está trabajando en esta línea, han asegurado, explicando que “las empresas asociadas al Clúster de Movilidad y Logística que trabajan en el sector ITS en Euskadi están facturando cerca de 5.000 millones de euros al año, dan empleo a casi 33.000 personas y representan una inversión de más de 125 millones en I+D”.

El congreso ha sido organizado por el Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, en colaboración con Alianza IK4. Asimismo, ha estado presidido por el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, y el alcalde de Eibar (sede del encuentro), Miguel de los Toyos.

Ideas claras

Abrían el Congreso Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte; Larraitz Ugarte, diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias; y Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar; y junto a ellos, Jose Viteri, director gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, organizador del evento, y Alex Bengoa, director general de IK4-TEKNIKER, empresa colaboradora en la organización. 

La mayoría de ponentes invitados han destacado el papel de las empresas del sector ITS agrupadas en el Clúster y su esfuerzo por la innovación para conseguir una movilidad más segura, eficiente, confortable y limpia, destacando, en cuanto a tarificación, la necesidad de que la financiación viaria sea equitativa y justa para todos. En esa línea, John Davis, representante de la empresa Arup, asesora del gobierno de Irlanda en materia de tarificación, ha destacado el papel que ha significado para su país la colaboración público privada, gracias a la cual se ha podido acometer la renovación y modernización de sus infraestructuras viarias en poco más de 10 años.

Por su parte, Antonio Amador, director de desarrollo ITS de la gestora de autopistas portuguesa Brisa, exponía que el nivel de confort del conductor en vías de pago se mide en función del número de paradas que debe realizar para completar su abono. Y en un país con un perímetro fronterizo tan amplio, una vez respondida la demanda interna, con un 80% de sus peajes automatizados, la solución para la gestión del tráfico transfronterizo está siendo la implantación de pruebas piloto para definir el sistema óptimo.

Avances de las empresas

Tras la sesión plenaria se abría el turno a las empresas que presentaban sus avances en materia de tarificación. En ese sentido, César García, director de producción de la empresa Tekia, abría el debate hacia dos posibilidades: el pago por uso, o el pago por distancia. Tras analizar las ventajas e inconvenientes de uno y otro sistema, abogaba por la posibilidad de integrar ambas soluciones.
Por su parte, Pedro Sánchez, coordinador de proyectos de I+D en la unidad de negocio de transportes de Ikusi, presentaba Eagle Solution.

Se trata de producto que ha llegado a mercado fruto de la I+D en cooperación, en el que también ha trabajado la empresa Vicomtech y que proporciona los sensores, las comunicaciones y las herramientas de control y análisis necesarias no sólo para su utilización en el pago por uso, sino para la gestión de la demanda de movilidad.

El bloque sobre tarificación lo cerraba la intervención de Iñigo Larraondo, jefe de soluciones de peaje en la empresa Telvent. Según explicaba, los sistemas de back office son los encargados de gestionar los ingresos procedentes de un peaje. Una buena gestión debe ofrecer visibilidad al estado de cada transacción y del conjunto de ingresos en todo momento. Aunque advertía que para llegar a este tipo de soluciones el reto es la colaboración entre todas las partes implicadas en el proceso.