www.nexotrans.com

Astic responde a las críticas recibidas realizadas contra el anteproyecto de la ley que reformará la LOTT

miércoles 28 de noviembre de 2012, 01:00h

Tras las críticas realizadas por diversos sectores por considerar que la reforma de la LOTT será excesivamente restrictiva respecto a las posibilidades de actuación de las cooperativas , la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha emitido un comunicado de respuesta.

En este comunicado Astic recalca su apoyo al establecimiento de cooperativas en el Sector "como forma de encauzar la cooperación entre sus socios, los transportistas autónomos, o la comercialización de sus servicios". Sin embargo, la asociación de transportistas se muestra contraria a "la utilización de las cooperativas como instrumento para realizar fraude fiscal (...) Como lo estaría de cualquier forma societaria que se utilizara con estos fines con una habitualidad suficiente para distorsionar el mercado de transporte".

Según la patronal, "la facturación de los socios de las cooperativas de trabajo asociado (o de cualquier forma exótica de cooperativa que confiera a ésta la calidad de transportista) a la cooperativa constituye una fuente de fraude fiscal". Astic considera que los socios de estas cooperativas deben ser considerados de igual manera que los trabajadores por cuenta ajena en cuanto a la normativa social sobre tiempos de trabajo, "independientemente de que las cotizaciones a la seguridad social puedan ser distintas".

Por ello Astic apoyará cualquier modificación de la normativa que disminuya los márgenes para la "utilización fraudulenta" de estas formas societarias que considera que existen a la vez que solicita "rigor máximo en su represión por parte de los encargados de la inspección en los ámbitos fiscal, social y de transporte".