www.nexotrans.com

Más de medio centenar de empresarios participan en una jornada sobre Logística Agroalimentaria en el Puerto de Santander

Se destacaron las ventajas de las terminales del Puerto de Santander frente a otros sistemas menos modernos

viernes 30 de noviembre de 2012, 01:00h

Más de medio centenar de empresarios del sector agroalimentario de Castilla y León se han dado cita en la sede de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para participar en una jornada sobre Logística Agroalimentaria. La APS también ha presentado los servicios del Puerto de Santander.

El objetivo de este encuentro, en palabras del presidente de la APS, José Joaquín Martínez Sieso, era que “todos los presentes puedan conocer sobre el terreno la extraordinaria calidad del servicio que se presta en el Puerto de Santander en materia de mercancías agroalimentarias. Buenos servicios y de calidad y a costes muy competitivos”. Junto a José Joaquín Martínez Sieso estuvieron los directores generales de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones y de Transportes de Castilla y León, Jorge Morro y José Antonio Cabrejas, respectivamente. Este último también es consejero del Puerto de Santander.

Por la APS, además de su presidente, asistió el director, Javier de la Riva. Asimismo, estuvieron presentes el director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Fermín Llaguno; y el jefe de Servicios de esta Dirección General, Manuel Ballesteros. José Joaquín Martínez Sieso afirmó en la presentación del encuentro que “el Puerto de Santander quiere ser el puerto de Castilla y León, y ello por motivos históricos y de cercanía, pero también por competitividad y eficiencia”.

Por su parte, José Antonio Cabrejas, destacó la presencia de Castilla y León en el Puerto de Santander a través de su representación en el Consejo de Administración y valoró esta jornada de manera muy positiva al ponerse de manifiesto “factores de competitividad muy interesantes, como la calidad o la seguridad medioambiental”. Jorge Morro se refirió a la exportación como factor que está ayudando a resistir mejor la crisis, ya que “los que habían empezado ya a exportar son los que mejor están soportando la crisis”.

Jornada técnica

Tras estas primeras intervenciones el encuentro entró en su fase más técnica con la presentación del Puerto que realizó David Marcano, jefe del área de Planificación y Explotación de la Autoridad Portuaria de Santander. Marcano expuso algunas de las características del Puerto de Santander, y sobre todo, en lo relacionado con la actividad agroalimentaria, y como contar con terminales como las del Puerto de Santander son grandes ventajas frente a otros sistemas convencionales menos modernos, que ofrecen menor rendimiento.

Entre otros aspectos relativos a la Terminal de Graneles Sólidos Agroalimentarios, Marcano destacó su carácter sostenible, en la medida en que evita contaminación de partículas de los propios productos agroalimentarios, y evita que estos, a su vez, se puedan contaminar con otras mercancías; su alta tecnificación al estar prácticamente automatizada; el ahorro de costes en los fletes al permitir la descarga rápida, y su gran capacidad para mover mercancías ya que está diseñada para manipular hasta 2 millones de toneladas al año.