www.nexotrans.com

El Sistema de Gestión de Neumáticos fuera de uso TNU organiza la exposición "Recicla y sonríe"

El Centro Comercial Rivas Centro sirve de anfitrión para este evento hasta el 14 de diciembre

viernes 30 de noviembre de 2012, 01:00h

Tras su paso por 25 ciudades, en las que ha recibido más de cinco millones de visitas, la exposición "Recicla y sonríe" organizada por el Sistema de Gestión de Neumáticos fuera de uso TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) hace si parada en Rivas. La exposición tiene el objetivo de mostrar la importancia del reciclado de neumáticos en nuestra sociedad.

Entre los aspectos que se mostrarán en la exposición están los usos que se dan a los neumáticos tras su uso, como su conversión en guardarraíles con base de caucho para mejorar la seguridad de los motoristas en carretera o su uso para lograr vías de metro más silenciosas y seguras. Este residuo puede ser utilizado incluso para la obtención de biogas o para la fabricación de césped artificial.

Durante 2011, TNU recicló más de 6.400 toneladas de neumáticos fuera de uso, lo cual significó que no se liberaran al ambiente más de 62.000 toneladas de dióxido de carbono y el ahorro de unos 27 millones de litros de petróleo según las estimaciones. La magnitud de estas cifras deja en evidencia la importancia del reciclado de neumáticos a nivel ambiental y la consiguiente necesidad de concienciar a la sociedad, mediante iniciativas como esta exposición, de la necesidad de reciclar los neumáticos usados. Anualmente se consumen en España más de 35 millones de neumáticos, desechándose en el mismo periodo unas 200.000 toneladas de este material

Destino de los neumáticos tratados

Los neumáticos tratados tienen tres destinos posibles: su reutilización, reciclaje mediante valorización material o su transformación en nueva energía. Los neumáticos reutilizados son destinados a su utilización en la carretera. Los reciclados mediante valorización material pueden servir en un amplio campo de destinos, desde su ya mencionado empleo para hacer más seguros los guardarraíles hasta su uso en pistas de atletismo o parques infantiles. Finalmente, algunos neumáticos, aquellos que no pueden ser utilizados de otro modo, son destinados a producir energía en hornos de cemento, lo cual ahorra una importante cantidad de combustible.