www.nexotrans.com

Etrasa celebra unas jornadas para conmemorar los cinco años del CAP, una herramienta 'aún en desarrollo'

viernes 30 de noviembre de 2012, 01:00h

En estas jornadas, todos los sectores implicados en el CAP han podido intervenir y hacer sus peticiones: las autoridades, adelantando lo que se tiene previsto para el futuro; las asociaciones empresariales aceptan que el CAP es una realidad y que a las empresas les viene bien tener conductores más capacitados.

Etrasa ha celebrado la jornada "2007-2012. Cinco años de formación de los conductores profesionales. Balance y futuro", implicando a todos los actores que han podido intervenir y realizar sus propias peticiones coincidiendo en la necesidad de seguir mejorando. Además, la presencia de representantes tanto de la Administración como de centros de formación de Alemania dio una visión más amplia de lo que está ocurriendo no sólo en España si no también en otros países europeos.

La jornada transcurrió siguiendo el formato de mesas redondas, en las que participaron las administraciones, con representación del Ministerio de Fomento, y la Generalitat de Cataluña, entre otras; las asociaciones empresariales, con la presencia de CETM, Fenadismer, Astic y Fecav; los sindicatos, con UGT y CCOO; y los centros de formación.

El balance final fue considerado como muy positivo, según el propio moderador de la jornada, Manuel Nogales, director del departamento de consultoría de Etrasa, quien anunció que uno de los compromisos que ha adquirido tras las jornadas es el de que "el CAP es una cuestión de interés de todo el mundo y que ha cumplido 5 años por lo que debemos empezar a modificar cosas, adaptarlas a las nuevas necesidades, a la nueva situación socioeconómica, con la tranquilidad de que todo el mundo está dispuesto a ello".

Todos los sectores implicados en el CAP han podido intervenir y hacer sus peticiones: las autoridades, adelantando lo que se tiene previsto para el futuro; las administraciones, que son conscientes de que tienen que mejorar la regulación; las asociaciones empresariales aceptan que el CAP es una realidad y que a las empresas les viene bien tener conductores más capacitados aunque hay que mejorar el sistema; mientras que los sindicatos apuestan y felicitan a la Administración aunque también piden cambios.

Pero entre todas las intervenciones hay un denominador común y es que el CAP es una gran herramienta, aunque todos los actores coinciden en que queda mucho por hacer y por construir. Por otro lado, las instalaciones de la compañía también son un "buen ejemplo" de utilización de energías renovables, ya que desde 2008 están instalados en las cocheras 180 paneles fotovoltaicos que reducen en 34.000 kg las emisiones de CO2 a la atmósfera, en palabras de sus responsables.