www.nexotrans.com

TUZSA organiza una exposición en la que se muestra la historia del transporte urbano en la ciudad de Zaragoza

viernes 30 de noviembre de 2012, 01:00h

Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) ha inaugurado la exposición 'Un viaje en el tiempo TUZSA, el transporte urbano en Zaragoza', una muestra que realiza un recorrido por la historia del transporte urbano en la ciudad. Esta exhibición forma parte de las acciones de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y TUZSA.

Los organizadores de la exposición han explicado que los materiales mostrados tienen naturalezas y orígenes diversos, ya que un grueso importante procede del Archivo Histórico de TUZSA, mientras que otros han sido cedidos por la Cámara de Comercio, el Archivo Histórico Provincial, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de la capital manchega.

Para sus responsables, "no menos importante y valiosa ha sido la contribución de coleccionistas privados que han aportado piezas de incalculable valor histórico y sentimental y que ha servido para dejar patente el interés público que suscita todo lo relativo a la movilidad urbana".

La exposición 'Un viaje en el tiempo TUZSA, el transporte urbano en Zaragoza' también está pensada para que los más jóvenes se acerquen "de una manera fácil y agradable a la historia más inmediata de su ciudad, y para que los más mayores "rememoren tiempos no tan lejanos", según las palabras de los organizadores. Los niños, además, tendrán la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos escolares.

La exposición se articula en torno a cuatro períodos cronológicos, que recogen desde los inicios del transporte urbano de la capital maña hasta la gestión actual de TUZSA. El primer bloque comprende desde 1885 hasta 1902, años en los que se sitúan los antecedentes y la puesta en marcha de los primeros transportes públicos en la ciudad; el segundo, entre 1902 y 1936, momento en el que se produjeron cambios importantes en la empresa; el tercer período, entre 1936 y 1972, estuvo caracterizado por el desarrollo urbano de Zaragoza; por último, de 1972 hasta la actualidad, cuando la política urbanística expansiva aumentó la necesidad de motorización y de desarrollo de la red de transporte público.