www.nexotrans.com

Las asociaciones europeas de transporte público se unen para fomentar su uso 'a favor del medio ambiente'

El uso de medios alternativos al coche 'reducirá considerablemente las emisiones de CO2', según los expertos

viernes 30 de noviembre de 2012, 01:00h

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) han presentado un proyecto para mostrar los beneficios de las bajas emisiones de carbono, para fomentar el uso del transporte público como alternativa al coche.

Esta presentación ha tenido lugar durante la celebración de la conferencia COP18, en la que también han estado presentes expertos en transporte sostenible de América Latina. Durante el encuentro, se ha recordado la importancia de la contribución del transporte para dar un nuevo impulso al futuro acuerdo internacional sobre el cambio climático.

Este nuevo acuerdo "deberá" ser acordado en 2015 y puesto en marcha en el año 2020. Según han expuesto durante esta jornada, los líderes de este proyecto, "los países están cada vez más concienciados para frenar las emisiones de CO2 dentro del sector del transporte, involucrando a las partes interesadas y haciendo llegar un mensaje eficaz para la consecución de este acuerdo". 

La aportación del transporte público

Las tres asociaciones presentes en la conferencia han asegurado que todos los modos de transporte público consiguen reducir las emisiones de CO2 y tienen la capacidad de contribuir aún a alcanzar mayores reducciones. Y es que, un reciente estudio, llegó a la conclusión de que si el ferrocarril fuera el transporte más utilizado en Europa para los viajes de larga distancia, se conseguiría reducir el 21% de las emisiones totales del transporte público europeo.

Los expertos han destacado además que si se consigue duplicar la cuota de mercado del transporte público para el año 2025, "se evitaría la emisión de 500 millones de toneladas de CO2 al año", lo que se traduciría en la consecución de los objetivos del futuro acuerdo internacional sobre el cambio climático. Con respecto a esto, el director general de UNIFE, Philippe Citroën, ha señalado que el transporte sostenible "es la columna vertebral de la economía verde".