www.nexotrans.com

Los precios se encuentran al alza a causa de los costes elevados de la energía y los alimentos

Las Cámaras de Comercio prevén que la inflación empezará a moderarse a partir del segundo trimestre

jueves 20 de marzo de 2008, 01:00h

El Índice de Precios al Consumo ha registrado un incremento mensual en febrero de dos décimas, apoyado principalmente en los aumentos de precios de algunos servicios de hostelería, seguros y automóviles. No obstante, en términos interanuales los factores desencadenantes de los fuertes incrementos de precios son la presión de los componentes energéticos y el dinamismo de la evolución de los precios del grupo de alimentos.

El IPC del mes de febrero en términos interanuales se sitúa en el 4,4% y para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, la elevada cotización del crudo en los mercados internacionales y las tensiones en los precios de los alimentos, mantendrán en los próximos meses la inflación en el entorno actual.

Los alimentos y el combustible

Además este Consejo espera que a partir del segundo trimestre se registre una moderación paulatina de los precios. Esta previsión está apoyada, por un lado, en el mantenimiento de la inflación subyacente por debajo del índice general. Por otro, en las perspectivas de moderación paulatina del consumo privado y, en general, de la demanda interna, lo que contendrá las presiones inflacionistas. Desde el punto de vista de los riesgos la evolución del precios del crudo en los mercados internacionales y su traslación a los precios energéticos internos serán el principal escollo de cara a las previsiones de los próximos meses.

Para las Cámaras, la moderación del diferencial de precios con la zona euro debe ser un objetivo prioritario. En este mes de febrero se ha vuelto a incrementar el diferencial con la media de la zona euro hasta los 1,2 puntos porcentuales. Detrás del permanente diferencial de precios está, a juicio de las Cámaras, la mayor dependencia energética de la estructura económica, el comportamiento del sector servicios y una menor competencia interna en sectores que suponen redes básicas para estrategia competitiva de las empresas. Así las Cámaras demandan del nuevo gobierno políticas de impulso de la productividad y competitividad para mejorar esta situación, como las contenidas en las Propuestas de las Cámaras a los Partidos Políticos.