www.nexotrans.com

La empresa Galp Energia invertirá 5.300 millones de euros hasta el año 2012

La presentación del plan ha coincidido con la inauguración de la nueva sede de Galp Enegia en Lisboa

lunes 24 de marzo de 2008, 01:00h

Galp Energia presenta su plan de inversiones para el periodo 2008-2012, con una previsión de 5.300 millones de euros en las áreas de Exploración y Producción, Refino y Distribución, y Gas y Electricidad. Este plan de inversiones abarca diversos proyectos en Portugal y contribuirá a la creación de valor de Galp Energia y supondrá la creación de más de 7.300 empleos.

La compañía energética alcanzó en 2007 un volumen de negocios superior a los 12.000 millones de euros, exportó 2.400 millones de toneladas de productos petrolíferos, mantuvo más de 5.700 puestos de trabajo y contribuyó al erario público portugués con cerca de 3.700 millones de euros en impuestos. Esta estrategia garantiza a Galp Energia la confianza y las bases necesarias para la expansión de sus negocios de forma integrada en el aspecto económico y sostenible en lo que se refiere al medio ambiente. La apuesta por los activos, competencias y oportunidades viables, han permitido ya a Galp Energia concluir las principales etapas de los proyectos de optimización del sistema refino, la construcción de centrales de cogeneración y las unidades de biodiésel.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus negocios, Galp Energia viene desarrollando un programa de alianzas en las áreas de tecnología e innovación, con las principales instituciones de enseñanza e investigación portuguesas e internacionales, como el MIT (Massachussetts Institute of Technologie),  la Universidad de Aveiro y el Instituto Superior Técnico, entre otros, para fomentar la investigación en materias tan diversas como el biodiésel, las energías de las ondas, la energía eólica, y la exploración y producción de petróleo.

Por otra parte, su fuerte revalorización en Bolsa demuestra el reconocimiento por parte del mercado de la estrategia que la empresa viene adoptando, además, desde el inicio de la Oferta Pública Inicial, el 23 de octubre de 2006, Galp Energia alcanzó una subida del 217%. A 31 de diciembre de 2007, el valor de la empresa en el mercado de capitales alcanzó 15.000 millones de euros.

Cerca de 65% de la inversión en refino y distribución

Galp Energia va a invertir 2.800 millones de euros en el negocio del Refino y Distribución. Es el área que recibirá la mayor parte de inversión, cerca del 60%, que será aplicada a proyectos de modernización de las refinerías de Oporto y de Sines, al desarrollo de unidades de producción de biodiésel de segunda generación, a un programa de eficiencia energética y a cerrar la adquisición de la red de estaciones de servicioAGIP Ibérica. El proyecto de conversión de las refinerías, cuya inversión prevista supera los 1.000 millones de euros, tendrá reflejo significativo en la balanza comercial portuguesa,  estimándose un ahorro de más del 6% en la factura anual de energía del país.

El negocio de Gas y Electricidad va a recibir un 18% de la inversión total prevista, es decir, 1.000 millones de euros que serán destinados al extensión de la red de distribución de gas natural, principalmente la construcción de más de 2.105 kilómetros de red, al aumento de la capacidad de almacenamiento en 45 millones de metros cúbicos, a la construcción de una central de ciclo combinado en Sines con dos grupos generadores de 408 megavatios cada uno y a proyectos de cogeneración y energía eólica.