www.nexotrans.com

El CRTM será uno de los organismos europeos que estudiarán la integración urbana de los tranvías

Es elegido por su experiencia en planificar y gestionar sobre los modos e infraestructuras de transporte público

jueves 06 de diciembre de 2012, 01:00h

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha sido elegido por la Unión Europea para formar parte de un proyecto que estudiará la integración urbana de los sistemas tranviarios. Estos modos de transportes son considerados como uno de los más seguros y mejor integrados en la ciudad.

Precisamente, el CRTM ha sido elegido por las soluciones aportadas en la implantación las cuatro líneas de metro ligero y tranvía que existen en la Comunidad de Madrid, en las que en sus cinco años de funcionamiento no han registrado ningún incidente de gravedad. Este reconocimiento se une al ya recibido por los metros ligeros de Madrid como mejor proyecto del año, durante el Congreso Mundial de Metros Ligeros celebrado en la Comunidad en 2010.

En concreto, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha sido el anfitrión de uno de los grupos de trabajo que se incluyen dentro de esta iniciativa, denominada “Acción Cost Tranvías”, en el que se ha analizado la normativa y legislación de este modo de transporte. En esta reunión, han participado representantes de la República Checa, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, que junto a sesiones técnicas han visitado las líneas que configuran el Metro Ligero Oeste, para comprobar las soluciones proporcionadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid a la coexistencia de este sistema público de transporte con las zonas urbanas por donde discurre.

Acto seguido

Los resultados de este grupo de trabajo se incluirán en un conjunto de conclusiones prácticas y futuras soluciones para operadores y autoridades del transporte europeo, que permitan mejorar la seguridad conjunta y de forma homogénea, con una eficiencia de costes. Este proyecto europeo se prevé que dure hasta septiembre de 2015 y en él, junto a autoridades del transporte y operadores de los países antes citados, también colaboran representantes de Suiza, Polonia e Irlanda.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es elegido en estas ocasiones por su experiencia en planificar, organizar, gestionar e informar de forma integrada sobre los distintos modos e infraestructuras de transporte público de nuestra Comunidad (Metro, EMT, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros, intercambiadores, aparcamientos de disuasión…), facilitando la vertebración y cohesión de una sociedad heterogénea y en constante crecimiento.