www.nexotrans.com

El Congreso Internacional de la Gestión de la Movilidad analizará el modelo español en la gestión del tráfico

Dará a conocer el ‘know-how’ desarrollado en este sector y puesto en marcha por empresas españolas

martes 11 de diciembre de 2012, 01:00h

Hoy da comienzo en Madrid el Congreso Internacional de la Gestión de la Movilidad que dará a conocer todo el know-how desarrollado en este sector y puesto en marcha de forma conjunta por empresas y administraciones españolas en nuestro país y en el mundo. Su lema es ‘La estandarización, clave en el éxito de España’.

“No sólo la construcción y gestión de infraestructuras, la energía, la telefonía o las renovables son áreas de negocio en las que España lidera el mercado internacional. La gestión del tráfico ocupa ya un lugar preferente en el ranking mundial de actividades con sello claramente español”, ha destacado la Asociación Española de la Carretera en un comunicado. Costa Rica, Turquía, India, Irlanda, Polonia, Panamá, China, Estados Unidos y muchos otros países más controlan la circulación, tramitan el cobro de peajes e informan a los usuarios de las carreteras con tecnología 100% española.

Para dar a conocer todo el know-how desarrollado en este sector y puesto en marcha de forma conjunta por empresas y administraciones de nuestro país, hoy da comienzo en Madrid el Congreso Internacional de la Gestión de la Movilidad, con el lema ‘La estandarización, clave en el éxito de España’. Este encuentro, que se extenderá hasta el jueves 13 de diciembre en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, reunirá a más de un centenar de expertos en movilidad urbana e interurbana procedentes de todo el mundo.

Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio del Interior, María Seguí, directora general de Tráfico y Antonio de Guindos, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, presidirán la inauguración. Además, están invitados el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Miguel M. Muñoz; la directora de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC’s del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Alicia Montalvo; el vicepresidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Aniceto Zaragoza; y el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Santamera.

Programa

Tras la inauguración se procederá a la lectura de la ponencia de apertura, “Modelo Institucional y Arquitectura española para la gestión del tráfico urbano e interurbano”, a cargo de los coordinadores del congreso: Carlos Rubio (Ayuntamiento de Madrid) y Enrique Belda (Ministerio del Interior). En total, se presentarán 15 ponencias, y se abrirán dos mesas de debate en las que se analizará la percepción que se tiene fuera de nuestras fronteras de este modelo español de gestión de la movilidad.

Como complemento a todo ello, están programadas visitas técnicas al Centro de Gestión de Tráfico Interurbano de la DGT en Madrid, a los centros de control de tráfico urbano y de la Calle 30 del Ayuntamiento de Madrid, y al Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (ESTRADA). Liderado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Congreso Internacional de Gestión de la Movilidad está promovido por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).