www.nexotrans.com

La Fundación ICIL organiza el Foro Lean 'Excelencia operacional: nuevas recetas para nuevos tiempos'

En esta jornada se han puesto encima de la mesa los beneficios de las técnicas Lean en los nuevos modelos organizativos

jueves 13 de diciembre de 2012, 01:00h

La Fundación Icil ha celebrado el Foro Lean "Excelencia operacional: nuevas recetas para nuevos tiempos", en el que las empresas han planteado las estrategias necesarias, tanto en el ámbito organizativo como operacional, "para seguir siendo competitivos ante el cambio que están sufriendo las organizaciones".

Un momento del Foro Lean organizado por la Fundación ICIL.
Un momento del Foro Lean organizado por la Fundación ICIL.

Por ese cambio de modelo que está produciendo en las empresas, los organizadores de este foro de debate han asegurado que Lean "es una buena herramienta para conseguir flexibilidad, reducción de costes y de ineficiencias en las organizaciones".

El Foro Lean ha estado estructurado en una primera parte de ponencias y una segunda de mesa de debate. Entre los ponentes se encontraba Borka Iglesias, KI Iberia Operations Manager de Kaizen Institute, quien ha señalado que para paliar la situación actual "podrían aplicarse las técnicas Lean que pueden ayudar a reducir los costes en aquello que no aporta valor para el cliente, además de incrementar la flexibilidad de las empresas, dimensionándolas para producir aquello que en cada momento es necesario y no más".

Coincidiendo con Iglesias, Josep Segura, del Área de Mejora de Procesos ICIL en colaboración con LSSI, ha concluido que, en el entorno actual, "Lean es un factor diferenciador porque "ayuda a descubrir las ineficiencias, que son las que generan los costes de la no calidad, consigue eliminar despilfarros, aumentar la eficiencia e incrementar la flexibilidad en los procesos, con el consecuente ahorro de costes". Además de estos, han estado presentes en esta primera parte, Manuel Mateo, consultor de Renault Consulting y Javier Rodríguez, director de la Unidad de Transformación de Negocio Sisteplan. 

¿Por qué Lean?

La segunda parte de este debate ha estado protagonizado por representantes de organizaciones que han implantado técnicas Lean adaptadas a la idiosincrasia y necesidades de cada una de las compañías. Por ello, se han planteado preguntas como ¿qué es lo que conduce a las empresas a desarrollar técnicas Lean? o ¿Cómo no incurrir en errores al aplicar Lean?

Para finalizar, el consultor y miembro del Comité de Formación y profesor del Master Supply Chain de la Fundación Icil, Javier Escobar, ha recordado que Lean "requiere de la implicación de la Dirección general, seguir una única visión o estrategia global basada en la cultura de la gestión del cambio y en desarrollar los procesos o acciones localmente y no de forma rápida pero sí permanente".