www.nexotrans.com

Las siete principales ciudades de Galicia contarán con una tarifa única de transporte metropolitano

Se esperan importantes mejoras relacionadas con la congestión de las ciudades gallegas

viernes 21 de marzo de 2008, 01:00h

El anuncio fue realizado el hace unos días por la consejera de Política Territorial, María José Caride: este mismo año estará implantado el transporte metropolitano en las áreas de Pontevedra, Vigo, Orense y Lugo, ciudades en las que aún no funciona dicho sistema.

Las declaraciones fueron hechas tras reunirse Caride con los alcaldes de las siete ciudades, a los que se informó del contenido del anteproyecto de ley de fomento del transporte de los viajeros en Galicia.

Nuevos escenarios

Para la titular de Política Territorial lo fundamental del anuncio es que la creación de los consorcios de transporte de viajeros en las áreas metropolitanas permitirán "resolver los problemas de congestión en las ciudades", con lo que será posible plantease asuntos como incrementos de las frecuencias, cambios en las modalidades de las concesiones existentes, modificaciones en la estructura concesional e incluso recuperación de algunas concesiones.

La futura ley también prevé fijar una tarifa zonal homogénea, para que los usuarios de una misma área puedan moverse sin sufrir una penalización económica al realizar un trasbordo.

De esta forma se evitarían situaciones como las que se viven en Santiago de Compostela donde, dados los títulos concesionales de las empresas, éstas pueden imponer tarifas diferentes para los mismos recorridos.

"Ésta es una ley que tenemos que apoyar todos", declaró el alcalde de La Coruña, Javier Losada, "porque además de solucionar la congestión del tráfico, ayudará a luchas contra el cambio climático", al producirse un efecto de menor utilización del coche.