www.nexotrans.com

El Bus Rapid Transit (BRT) con autobuses de piso bajo es más rápido y ofrece una mayor flexibilidad

La tecnología de piso bajo de ZF sirve como base a un sistema que permite reducir las paradas a 16 segundos

jueves 20 de marzo de 2008, 01:00h

Más y más ciudades en todo el mundo se deciden por los autobuses de piso bajo ante las plataformas de las paradas. Los menores costes de infraestructura compensan a los más elevados de los autobuses modernos. Pekín fue pionera, y ahora realiza el primer análisis de los resultados obtenidos.

Las grandes metrópolis crecen de manera muy rápidas, los atascos y la contaminación son problemas diarios. Es el caso de Pekín, donde desde hace dos años sus responsables de tráfico optan por el sistema Bus Rapid Transit (BRT), un concepto que se basa en los autobuses de piso bajo con tecnología ZF. Sus grandes ventajas son un reducido tiempo de ejecución, menor necesidad de espacio de las paradas y más flexibilidad, lo que se consigue con costes generales menores que los de los sistemas de paradas con plataforma. Estas ventajas han convencido a muchas otras ciudades del mundo, como por ejemplo Estambul, Teherán, Seúl, Santiago de Chile, Barquisimeto (Venezuela) y Sao Paulo.

Pekín fue la pionera al introducir este concepto en 2006. Posteriormente se han sumado otras 10, como Hangzhou. En todas ellas se utiliza el concepto BRT con autobuses de piso bajo; con sus propios carriles, elevada frecuencia de paso y paradas muy cortas y rápidas. En la línea Norte-Sur de Pekín, de unos 16 kilómetros de largo, están circulando 90 autobuses modernos articulados, que transportan al día 160.000 personas y hasta 8.000 por hora y dirección a su lugar de destino.

Máxima agilidad

El uso de autobuses de piso bajo, como su propio nombre indica, permite una entrada y salida al pie de la acera. Una vez dentro, el piso plano sin escalones permite una distribucíon rápida de las personas. De esta manera, las paradas en Pekín se han visto reducidas a sólo 16 segundos. En combinación con sus carriles propios, los autobuses de la línea 1, por ejemplo, llegan a las 17 paradas en un intervalo de tres minutos, y en las horas de máxima actividad cada 50 segundos.

Se logró este sistema de línea regular en la capital de China tras sólo 25 meses de planificación, incluidas todas las cuestiones de obras, y unos 4,6 millones de dólares por kilómetro de costes de inversión. El poco tiempo y la reducida inversión se deben a que no hacía falta construir paradas elevadas.

ZF suministra esta tecnología necesaria para los autobuses de piso bajo a los fabricantes de todo el mundo. Además de los que dominan el mercado en Europa, muchos otros optan por los sistemas de piso bajo de ZF, como los fabricantes chinos King Long, Dongfeng, Huanghai y Yutong. A parte del eje delantero RL 85 A, se emplean los ejes pórticos AV 132 y AVN 132 además de la suspensión indivual RL 75 EC, aumentando la maniobrabilidad, el confort y la seguridad.