www.nexotrans.com

TRANSPORTE DE CARGA EN EUROPA

España es el segundo país de la UE en transporte intermodal y modular, según una investigación de Eurostat

El estudio abarcó el transporte intermodal y modular en la UE realizado por carretera, ferrocarril, mar y ríos en 2005

lunes 24 de marzo de 2008, 01:00h

Eurostat define el transporte intermodal como el movimiento de bienes (en un único módulo de carga o vehículo) por sucesivos modos de transporte, sin que el manejo de las mercancías se haga por ellos mismos al cambiarse el modo de transporte. El transporte modular incluye los movimientos que utilizan un único modo.

Según esta definición, el informe establece que España es el segundo país que apuesta por el transporte intermodal y modular de toda la Unión Europea, siendo Alemania el primero. Ambos países son seguidos por Polonia y Suecia.

Alemania se sitúa a la cabeza con 60 millones de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), lo cuál significa que los germanos movieron una de cada tres UTIs transportadas en Europa. El resto de paises citados que les siguen mueven cerca de 20 millones de UTIs.

UTIs y tipos de transporte

En 2005 circularon por las carreteras europeas 77,5 millones de UTIs, siendo este modo de transporte el más importante dentro del transporte modular en Europa, seguido por el marítimo (58,8 millones de UTIs). Por su parte, el transporte intermodal ferroviario apenas llegó a los 4,7 millones. Por lo tanto, por cada UTI transportada por vías ferroviarias hay aproximadamente 12 UTIs transportadas por mar y cerca de 16 por carretera.

A nivel de países, es Alemania quien lidera el transporte modular e intermodal por carretera (también consigue situarse a la cabeza del transporte ferroviario y marítimo) seguido por otros tanto países como Reino Unido, España, Holanda, Italia, y Francia.

España también se sitúa en tercera posición en lo que se refiere al transporte intermodal ferroviario, por detrás de Alemania e Italia. Ahora, España es el segundo país que más transporte de este tipo realiza vía marítima, solo por detrás de Alemania.

Entre la tipología de cargas del transporte intermodal, los contenedores dominan en el sector. En la mayoría de los paises miembros de la UE el medio de transporte utilizado para mover esos contenedores es el marítimo en un 50% de los casos. Aunque los contenedores son, a su vez, las cargas más habituales del transporte ferroviario intermodal y modular.