www.nexotrans.com

EL PRÓXIMO 27 DE DICIEMBRE

El gobierno estudia aprobar una subida de tarifas para los servicios regulares de entre el 5,77% y el 6,07%

Según fuentes del Sector, con esta medida 'se busca compensar a las empresas por la subida acumulada del combustible'

viernes 21 de diciembre de 2012, 01:00h

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno podría aprobar una revisión extraordinaria de tarifas para los servicios regulares el próximo día 27 de diciembre, según ha anunciado el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, durante una reunión mantenida con los responsables del Sector.

Un conductor de la EMT de Madrid junto a una de las maquinas expendedoras de billetes.
Un conductor de la EMT de Madrid junto a una de las maquinas expendedoras de billetes.

Según el boletín semanal de Fenebús, tras el encuentro de Del Moral con los responsables de Transporte de las Comunidades Autónomas y los representantes del Comité Nacional del Transporte Terrestre, la Comisión se reunirá el próximo jueves para aprobar la orden ministerial por la que se revisarán las tarifas de los transportes regulares de viajeros por carretera dependientes del Ministerio de Fomento.

El proyecto contempla "un incremento de tarifas, de carácter de extraordinario, del 5,77% de promedio, aunque en la mayoría de las concesiones este aumento se sitúa en el 6,07%, al tener en cuenta la fecha de vigencia de cada uno de los contratos de gestión de servicio público (antes concesiones) que son anteriores al año 2010".

Por primera vez, según Fenebús, en el anexo de la orden ministerial se recoge un cuadro con el incremento que corresponde a cada una de las concesiones (ahora contratos de gestión de servicio público) competencia de Fomento.

Compensar a las empresas

Según han informado fuentes del Sector, remitidas por la agencia Europa Press, esta subida de los precios de los billetes "busca paliar la subida del 31,53% que el combustible acumula desde 2009".

Esta actualización extraordinaria del precio de autobús de línea duplica al IPC (2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre) y se suma, de esta manera, a la actualización ordinaria anual del 1% que se aplicó al billete el pasado mes de abril. El sector del transporte interurbano de viajeros cuenta con una fórmula de revisión anual y automática de precios, pactada con la Administración en 2000, por la que actualizan sus tarifas cada 1 de abril. Esta fórmula contempla "la posibilidad, utilizada ya en varias ocasiones, de adelantar subidas a cuenta de la que corresponda realizar en abril si se dan circunstancias excepcionales", según Europa Press.