www.nexotrans.com

Dionisio González, director técnico del CRTM: 'el Plan mejora el servicio, pero con la colaboración de todos'

Asegura que se han realizado muchas inversiones en infraestructuras, pero no 'lo suficiente' en interurbanos

viernes 21 de diciembre de 2012, 01:00h
El director técnico del Consorcio, Dionisio González, durante la entrevista.
El director técnico del Consorcio, Dionisio González, durante la entrevista.

El Plan de Modernización del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se ha convertido en "una tabla de salvación" para una parte importante del Sector, aunque esa, "no era evidentemente su motivación". Son las palabras del director técnico del CRTM durante una entrevista para el periódico Nexobús.

Para González, en los últimos años se han efectuado muchas inversiones en transporte público dentro de la Comunidad de Madrid, "pero en metro, metro ligero e intercambiadores, y para los interurbanos no se había invertido lo suficiente, en opinión de los ciudadanos, a tenor de las encuestas que hacemos entre usuarios". Y precisamente por ello, según ha señalado el director técnico del Consorcio, "la Asamblea de Madrid nos instó a poner en marcha el Plan, aprobado a finales de 2009, concediéndonos un par de años para modernizar y dinamizar tanto el material rodante como toda la tecnología necesaria para la mejora del servicio, como los SAEs, el ticketing inteligente, displays embarcados, cámaras de videovigilancia… Y es que el usuario demanda información y seguridad, y tenemos que dársela".

Dionisio González ha explicado que la principal motivación que desde el Consorcio se tuvo para poner en marcha este Plan fue "detectar que el usuario veía el transporte interurbano por debajo de lo que queríamos y del esfuerzo presupuestario que se estaba haciendo, del entorno de 500 millones de euros dentro de los presupuestos del Consorcio. No se pueden gastar esas cantidades para sacar un suficiente, sino que debemos exigirnos un notable alto". 

Tarifas y futuro

Con respecto al asunto de las tarifas de los servicios regulares de autobuses, González ha señalado que, en la Comunidad de Madrid, "el ejercicio que se puede hacer de acuerdo al escenario tarifario del futuro debe tender a una reducción de los costes, en la medida de lo posible, siempre velando por una adecuada calidad del servicio; al mismo tiempo, debe tender a un aumento de los ingresos que no siempre se referirá exclusivamente al incremento de las tarifas. En época de crisis es complicada esta vía, pero hablamos de plan de futuro. Y otro componente es la seguridad y el medio ambiente. Tenemos que vender lo que estamos haciendo, transmitir al usuario lo que paga en la tarifa, lo que paga por impuestos y lo que cuesta el servicio que recibe. Tenemos que definir la calidad del servicio que queremos prestar, reducir los costes sin ahogar al empresario y buscar soluciones para aumentar la demanda y los ingresos". Para ello, ha dicho, "a Madrid lo que le falta es un sistema de plataformas reservadas en el conjunto de sus corredores".