www.nexotrans.com

Madrid, Gerona y Barcelona, las ciudades dónde más caro resulta viajar en autobús con tarjeta de transporte

Los resultados revelan que existe hasta un 213% de diferencia en las tarifas de los urbanos en función de la ciudad

martes 25 de diciembre de 2012, 01:00h

La asociación Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 39 ciudades españolas, entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 212,5% en el billete univiaje. Según el análisis, viajar con el billete único es más caro que con un bonobús.

Viajar en autobús con bonobús o tarjeta recargable es más barato que hacerlo con un billete único.
Viajar en autobús con bonobús o tarjeta recargable es más barato que hacerlo con un billete único.

Los resultados de este estudio han revelado que viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,73 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (el que ofrecen la mayoría de las ciudades analizadas, en concreto 31 de ellas) y 1,14 euros, un 56,2% más, con el billete univiaje.

Por ciudades, los bonos o tarjetas recargables más elevados para diez viajes son los de Madrid (18,30 euros con trasbordo, 12,20 euros sin), seguido de Gerona (10,10 euros con posibilidad de transbordo) y Barcelona (9,45 euros con transbordo). Por el contrario, los más económicos son los bonos sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros, seguido de Arrecife (Lanzarote), cinco euros y el bono con trasbordo de Logroño, 5,29 euros.

Según Consumidores en Acción, "utilizar este bono o tarjeta representa de media un ahorro medio del 36,8% frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten transbordo, y entre el 36% y 68% (en función del número de transbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad". Con respecto a esto, 10 de las 39 ciudades participantes en este estudio, disponen de una modalidad de bonobús, tarjeta monedero o recargable sin transbordo, mientras que 31 de ellas tienen la modalidad con trasbordo. Por su parte, en cuatro existen las dos modalidades.  

Dar voz a los usuarios

Ante los resultados de este estudio, FACUA ha demandado a los ayuntamientos que "ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector". Por ello, ha pedido la entrada de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

La asociación de consumidores ha criticado que "haya ciudades donde no existan bonos, tarjetas monederos o recargables sólo para autobuses de la zona urbana, con el consiguiente beneficio y ahorro para los usuarios".