www.nexotrans.com

VISITA A JERUSALÉN

España e Israel acuerdan la cooperación técnica en materia de transporte e infraestructuras

España aportará todo su conocimiento y experiencia para la construcción del AVE entre Eilat y Beersheba

viernes 28 de diciembre de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido en Jerusalén con el ministro de Transportes, Infraestructuras Nacionales y Seguridad Viaria de este país, Israel Katz, para firmar el primer acuerdo de cooperación técnica en infraestructuras y abordar la posible participación española en el corredor de alta velocidad Eilat – Beersheba.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo israelí, Israel Katz, durante su encuentro en Jerusalén.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo israelí, Israel Katz, durante su encuentro en Jerusalén.

El Ministerio de Fomento ha explicado que este viaje "responde a la invitación del ministro israelí en su visita a Madrid el pasado mes de mayo, donde mostró el interés de su Gobierno por el desarrollo de España en materia de infraestructuras". Durante el encuentro, Pastor ha trasladado, además, a su homólogo israelí el interés en los proyectos en marcha y la experiencia que puede aportar España en las nuevas líneas de ferrocarriles, el proyecto urbano del metro de Tel Aviv y el desarrollo de puertos y carreteras.

El acuerdo firmado entre España e Israel "establece la cooperación entre ambos países en materia de transporte e infraestructuras, de tal forma que se podrá fomentar la cooperación entre empresas de ambos países en proyectos de estos sectores; explorar e identificar proyectos específicos de cooperación; intercambiar información sobre la experiencia y las buenas prácticas; celebrar talleres profesionales sobre diversos temas de transporte y promover la cooperación relativa a estudios académicos especializados en el campo del transporte y la capacitación del personal en este área", según ha explicado Fomento, a través de una nota de prensa.

Conexión ferroviaria Eilat- Beersheba

El principal punto de este acuerdo lo constituye el proyecto de construcción de una conexión ferroviaria que una Eilat con el centro de Israel, que está enmarcado en el programa de transportes que ha diseñado el estado israelí para desarrollar la periferia del país y facilitar su conexión con el centro. Este proyecto tiene como objetivo principal "proveer al país de un servicio de transporte regular de viajeros entre Beersheba y Eilat". La construcción de este tramo, de 150 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto estimado de 3.000 millones de euros.

Además, se proveerá de un servicio de transporte de mercancías que permita conectar el Mar Muerto y Negev con Eilat y el puerto de Ashdod. Este nuevo tramo permitirá a su vez el tránsito de mercancías entre el puerto de Ashdod, Eilat y el puerto de Haifa en el Mediterráneo.