www.nexotrans.com

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona prevé unos presupuestos de 2013 ajustados a la caída en resultados

CZFB deberá abonar además 14 millones de euros por una expropiación de terrenos de 1920

miércoles 02 de enero de 2013, 01:00h

Durante el año que entra el Consorci centrará su actividad en la gestión del polígono industrial de la Zona Franca. En su calidad de delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, confirmó la directriz corporativa de proseguir con la venta de activos para reducir el endeudamiento financiero.

Reunión del consejo plenario del Consorci, en el exterior, el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet.
Reunión del consejo plenario del Consorci, en el exterior, el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet.

El pasado mes de diceiembre, el consejo plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) aprobó un presupuesto corporativo para el año 2013, año en el que las previsiones del Consorci estiman un resultado un 39% inferior al previsto para 2012. Esta reducción se debe a la reducción de ingresos, que caen un 8,7% tras un desplome del importe neto de la cifra de negocio, que cae un 10%. Sin embargo, la entidad ha tomado medidas para la reducción de gastos. En este sentido, el Consorci ha disminuido los gastos de personal en un 20% tras la salida de la empresa de 14 empleados, la reducción salarial aplicada al equipo directivo entre el 5% y el 30% y por la congelación salarial sostenida en esta empresa, que en los últimos 5 años ha reducido su plantilla en un 25%, hasta quedar en los actuales 121 empleados.

Según anunció Jordi Cornet, el Consorci prevé este 2013 centrarse de manera prioritaria en la gestión del negocio del suelo industrial del polígono de la Zona Franca de Barcelona, dándole prioridad respecto al negocio de promoción de edificios de oficinas, y ha reiterado que en el 2013 se seguirá el camino de ajuste de gasto iniciado el año 2012. Por ello, explicó, el presupuesto del 2013 es “ajustado y realista, ajustando la entidad a la realidad de unos ingresos y gastos que descienden”.

Litigio por la expropiación

El consejo también fue informado de que, según la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la entidad deberá abonar una indemnización de 14 millones de euros a los propietarios de una finca de la Zona Franca que fue expropiada a principios del siglo XX para recinto aduanero y que actualmente tiene un uso industrial. Se trata de una finca de 140.000 metros cuadrados expropiada a la familia Carbonell Espinosa, la cual interpuso un recurso en 1996 "reclamando derechos de reversión visto que la expropiación finalmente no fue para recinto aduanero sino en parte para uso industrial" según explica el propio CZFB. La sentencia está pendiente, sin embargo, de un recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo.