www.nexotrans.com

NUEVO PROTOCOLO

Fomento y la concesionaria de autopistas Audasa llevarán a cabo actuaciones y mejoras en la autopista AP-9

Entre las acciones, se rebajará el precio del peaje del tramo Vigo-Pontevedra 'para equipararlo al resto'

miércoles 02 de enero de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha suscrito con Audasa un protocolo que recoge una serie de actuaciones y mejoras en la autopista del Atlántico, AP-9, con el fin de "adaptar esta infraestructura a las futuras demandas de transporte y a las necesidades de los usuarios", según han informado desde el Ministerio de Fomento.

 

Ana Pastor y el representante de Audasa durante la firma del nuevo protocolo.
Ana Pastor y el representante de Audasa durante la firma del nuevo protocolo.

Este protocolo responde a las necesidades del tráfico de la autopista, en alguno de cuyos tramos la capacidad resulta insuficiente y es necesaria la búsqueda de soluciones que garanticen la calidad de servicio que una vía de gran capacidad debe facilitar, según ha explicado la responsable de Fomento.

Con la firma de este documento, se llevarán a cabo una serie de obras y la rebaja de peaje, ya que en virtud de este acuerdo, "la sociedad concesionaria realizará con la máxima diligencia las actuaciones para iniciar las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago de Compostela y en el entorno del Puente de Rande previstas en el anterior convenio".

En cuanto a la reducción del precio del peaje, se introduce una bonificación adicional para el recorrido Pontevedra-Vigo y viceversa, que supone "la gratuidad del viaje de vuelta para vehículos ligeros en el mismo día hábil con telepeaje". En la actualidad, el peaje medio por kilómetro del tramo Vigo-Pontevedra es entre un 20 y un 60% más caro que el de otros tramos de la autopista AP-9. De ahí que, una vez que se firme el correspondiente convenio, el peaje medio por kilómetro resultante para los vehículos que puedan ser objeto de la bonificación se equiparará al del resto de tramos de la autopista AP-9. 

Otros proyectos

El protocolo firmado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el responsable de Audasa, contempla, además, la redacción de proyectos y ejecución de obras, en el que se recogen los trabajos para la ampliación de la AP-9 en el entorno de A Coruña (Avda. Alfonso Molina); y conexión entre la AC-14 y la AP-9 (vial 18); las obras de remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la AP-9 («Nudo de Bomberos»), así como las obras para completar el enlace de la AP-9 con la N-550 en Vilaboa (Figueirido), que permitirá el recorrido hacia Vigo.