www.nexotrans.com

HUELGAS EN CANTABRIA Y CASTELLÓN

Sindicatos y patronal no logran evitar la huelga de transporte de viajeros para esta semana en Cantabria

Los representantes sindicales expondrán hoy a los trabajadores las propuestas de la patronal en una asamblea

lunes 07 de enero de 2013, 01:00h
Autobús en Santander.
Autobús en Santander.

Los sindicatos y las patronales no han logrado alcanzar un acuerdo que evite la huelga del transporte de viajeros convocada de martes a viernes de esta semana en Cantabria. La protesta sólo podrá ser parada por los trabajadores si así lo deciden en una asamblea que se celebrará hoy lunes.

El responsable del sector del transporte en UGT, José Toca, ha informado que, después de seis horas de negociación el pasado jueves en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), la reunión terminó sin acuerdo sobre el convenio colectivo, según la agencia Efe. En diciembre se desconvocaron los paros previstos para ese mes, pero se decidió en asamblea mantener los de enero, que son los que se negocian ahora.

Para los sindicatos, la oferta que plantean las patronales sigue siendo "insuficiente", porque, señalan, las empresas insisten en no aplicar ninguna subida salarial. Toca ha comentado que la reunión del Orecla comenzó con la perspectiva de poder lograr un acuerdo, porque la parte empresarial les trasladó una plataforma de negociación. De hecho, hasta última hora de la tarde del jueves se pensaba que llegaría el acercamiento para renovar el convenio. Sin embargo, la reunión terminó por la noche sin avenencia. El transporte de viajeros por carretera de Cantabria lleva un año sin convenio aunque el anterior fue prorrogado con la entrada en vigor de la reforma laboral hasta julio de 2013.

El representante de UGT ha cuestionado la actitud de la patronal que, según dice, "parece ser la más interesada en que haya huelga". "Nosotros no queremos ir a la huelga", ha recalcado Toca, que sin embargo, la ve "inevitable", salvo que la asamblea de trabajadores "diga lo contrario". También ha lamentado que las empresas pretendan insistir en las negociaciones en la cuestión de la subrogación tras los problemas surgidos en la adjudicación de rutas de transporte escolar.

Asamblea de hoy

Los sindicatos creen que ya quedó clara la interpretación de esa cláusula del convenio y piensan que ahora deben ser los tribunales los que se pronuncien sobre las demandas presentadas por los trabajadores despedidos. Los primeros juicios se iban a celebrar precisamente esta semana, pero una de las empresas codemandadas ha pedido que se acumulen en una sola causa y están pendientes de que se señale una nueva fecha.

José Toca ha considerado que ese problema con la subrogación "no tiene que condicionar para nada" la negociación del convenio colectivo. Los representantes sindicales expondrán a los trabajadores las propuestas de la patronal en una asamblea hoy lunes, día 7, a partir de las seis de la tarde en Hoznayo. Y serán los trabajadores los que decidan si se mantiene o se desconvoca la huelga, que en principio se desarrollará desde mañana martes, día 8, hasta el viernes, día 11.

Huelga desconvocada en Castellón

Por su parte, los sindicatos han desconvocado la huelga del sector del transporte urbano y de pasajeros prevista para hoy en la provincia de Castellón tras alcanzar a última hora de este jueves un acuerdo con la patronal en la firma del convenio colectivo. en la última reunión se ha acordado un incremento salarial del 2,75 % para 2012 y 2013, ha informado la agencia Efe.

Ambas partes han mostrado su satisfacción por llegar a un acuerdo que evitará el paro y el perjuicio que el mismo habría podido ocasionar a los viajeros, especialmente a los usuarios del transporte escolar, cuyo servicio no habría estado incluido en los servicios mínimos.