www.nexotrans.com

ESTACIONES

Se presenta en Galicia el Plan Renove de las 43 estaciones de autobuses de la comunidad

El plan, dotado con 4,2 millones de euros se pondrá en práctica se iniciará a finales de este primer trimestre

martes 08 de enero de 2013, 01:00h

El plan contempla una amplia variedad de actuaciones, desde la renovación de escaleras mecánicas, a la reforma de las equipaciones de la propia estación de autobuses o la mejora de los patios de maniobra y construcción de nuevas dársenas. También trata de potenciar la estación de autobuses como centro de actividades.

La estación de autobuses de Lugo.
La estación de autobuses de Lugo.

Las actuaciones, a las que se han destinado un total de 4,2 millones de euros, se prolongarán durante cuatro años. Para el primero se dispondrá de casi 1,3 millones de euros, tal y como puso de manifiesto el pasado día 3 de enero el director general de Movilidad de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, durante la rueda de prensa. Según señaló, el objetivo es añadir valor al sistema de estaciones de autobuses de Galicia y a la vez mejorar la calidad que perciben los viajeros y potenciar aspectos como la accesibilidad, la informaciones a los usuarios o la rentabilidad de las mismas. Debido a su bajo nivel de mantenimiento, las estaciones de autobuses son una de las flaquezas de la red de transporte público.

La normativa sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar establece, en el caso de renovaciones importantes, que las entidades gestoras de las estaciones deben tratar de tener en cuenta las necesidades de las personas con minusvalía o con movilidad reducida, de conformidad con los requisitos del conocido como “diseño para todos”, recordó Bugarín. Asimismo, dicho Reglamento también establece la necesidad de mejorar el acceso a la información de los viajeros.

La comunidad ha avanzado que el procedimiento de licitación de la concesión de la estación de autobuses de Ponteareas se llevará a cabo durante los próximos meses y se sacarán a concurso las concesiones de las estaciones de Carballo, Burela, Monforte de Lemos, Sarria, Vilalba y O Barco de Valdeorras. Además, a estas estaciones se sumará la de Viveiro, puesto que su concesión vence en marzo de 2013.

Centros de actividad

Una de las intenciones de este plan es la de convertir en espacios funcionales, favoreciendo la ocupación de los locales de la estación habitándolos para distintos tipos de uso, desde oficinas municipales hasta tiendas o locales de ONGs. Según señaló Bugarín, es necesario adaptar estos espacios a las dinámicas actuales. Para ello se habilitarán espacios Wifi gratuitos que podrán usar los viajeros mientras esperan su autobús o su trasbordo a otro modo de transporte.