www.nexotrans.com

Michelin celebra los 60 años de la aparición de su neumático X Radial para camión, fabricado en 1952

lunes 07 de enero de 2013, 01:00h
El primer cartel que anunciaba la llegada del neumático MICHELIN X Radial para camión.
El primer cartel que anunciaba la llegada del neumático MICHELIN X Radial para camión.

El neumático MICHELIN X Radial de camión cumple 60 años. Cuando, en 1952, Michelin patentó el neumático X radial para camión, "causó una verdadera revolución en la industria del transporte", según han destacado los responsables de la compañía.

"Esta innovación constituía la segunda gran etapa en la senda de la 'radialización', ya que en 1946 Michelin había registrado la patente del neumático radial para automóviles, que rápidamente fue conocido por su apelativo genérico X", según ha explicado el fabricante de neumáticos, a través de una nota de prensa.

A finales de los años 30, un investigador de Michelin, Marius Mignol, ideó un tipo de neumático cuyos flancos se reemplazaban por cables metálicos radiales muy espaciados. Por esta arquitectura tan particular, el prototipo se denominó internamente "la jaula de moscas". Todos los tests y mediciones mostraban que la suela del neumático no se calentaba, mientras que los movimientos de las capas diagonales de un neumático 'convencional' liberaban la mayor parte de su calor por los flancos. Por ello, en aquel momento, "Michelin estaba convencido: el neumático radial prometía un gran futuro", en palabras de los responsables.

Tras una serie de incorporaciones e innovaciones, "Michelin fue desarrollando su nueva tecnología en paralelo para diferentes vehículos. Así, en 1952, la compañía cambió el mundo del transporte con la presentación del primer neumático radial para camión", según la nota de prensa enviada por Michelin.