www.nexotrans.com

PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN COMUNIDAD DE MADRID

Unos 5.000 autocares serán inspeccionados en las carreteras madrileñas

El transporte escolar centra una de las campañas especiales incluidas este año en el dispositivo de control

martes 25 de marzo de 2008, 01:00h

La Comunidad de Madrid inspeccionará este año al menos 69.000 vehículos dedicados al transporte por carretera de viajeros y mercancías con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la calidad en el ejercicio de esta profesión. Se calcula que se realizarán 7.656 controles extraordinarios y 1.560 en las sedes de las empresas.

Las previsiones apuntan a que 39.000 de estos controles se llevarán a cabo en carretera, 18.000 corresponderán a controles telemáticos mediante la lectura de matrículas y 3.120 en unas jornadas específicas dedicadas al control del tacógrafo. El Plan de Inspección de Transporte para 2008 aprobado por el Gobierno regional contempla tanto la realización de controles en ruta a los vehículos que circulen por las carreteras de la región como inspecciones en las sedes de las empresas especializadas.

Para las inspecciones en carretera, la Comunidad de Madrid colabora con la Guardia Civil de Tráfico y las Policías municipales, con el objetivo de realizar quinientos controles ordinarios, de los que unos 5.000 se centrarán en vehículos dedicados al transporte de viajeros.

Además este año se realizarán otros 335 controles extraordinarios. Entre las medidas complementarias, los técnicos regionales realizarán dos campañas especiales dirigidas en exclusiva al transporte escolar y como novedad, el Plan de Inspección incluirá esta vez con un dispositivo control de determinadas modalidades de transporte, como el de menores discapacitados.

Respecto a las inspecciones que se realizarán en las instalaciones de empresas del sector, el Plan prevé realizar 1.560 controles tanto en empresas especializadas en transporte de viajeros, como en las que realizan transporte de mercancías y otras actividades auxiliares. Otra de las líneas de actuación contempladas en este Plan está dedicada específicamente a la inspección de los aparatos de control que están obligados a utilizar los vehículos que realizan este tipo de transporte para garantizar que los transportistas cumplen los tiempos de conducción y descanso y para evitar la competencia desleal entre empresas.

Formación del personal

Para que los inspectores de la Consejería de Transportes e Infraestructuras puedan ejecutar estos objetivos, el Plan de Inspección se complementa con una serie de actividades formativas dirigida a los profesionales encargados de llevarlo a cabo. Además, las Dirección General de Transportes tiene previsto este año actualizar el Manual de Inspección del Transporte para adaptarlo a las nuevas necesidades de estos profesionales y elaborar un díptico, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, sobre las condiciones en las que debe prestarse el transporte escolar para difundirlo en los centros escolares de la región.