www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia aprueba una orden para revisar anualmente las tarifas de todas las rutas de transporte

El Ejecutivo gallego exigirá a las concesionarias la presentación de un estudio económico de costes

martes 25 de marzo de 2008, 01:00h

Las tarifas de las cerca de 150 rutas que componen el servicio de transporte de viajeros por carretera en Galicia serán sometidas anualmente a una revisión con la que se pretende "mejorar progresivamente la red pública". Así lo ha manifestado la Consellería de Política Territorial en la orden publicada ya en el DOG.

Además del compromiso de revisar cada año las tarifas de todos los trayectos, la orden establece una obligación para los conductores, la de dar el cambio si el billete es abonado con 20 euros. La medida de revisión pretende combatir la tendencia, cada vez más extendida entre las empresas que explotan los trayectos, de pedir una reestructuración, ya sea para cambiar paradas, reducir frecuencias o, directamente, integrar dos o más líneas en una sola con el fin de evitar pérdidas económicas.  

La orden para regular la revisión de tarifas de los viajes que acaba de aprobar la Consellería de Política Territorial abre la puerta al encarecimiento del precio de los billetes, eso sí, siempre que las compañías justifiquen que se trata de servicios en los que está en peligro la viabilidad económica. Es por ello que las concesionarias de las líneas que soliciten el permiso para subir los precios tendrán que presentar un estudio económico que recoja todos los costes derivados de la explotación de la línea -desde el pago de los peajes hasta al gasto en neumáticos- y los datos que avalen la petición, con el número de kilómetros y de vehículos que van vacíos en los trayectos. La decisión final de la subida o no del precio estará en manos de la Dirección Xeral de Transportes.

La consejera María José Caride, asegura que "los nuevos tiempos aconsejan dictar una nueva norma que, unificando la regulación referente a la revisión de tarifas en un sólo texto, simplifique y clarifique el sistema tarifario". Será la Dirección Xeral de Transportes la que "por medios informáticos» facilite a las empresas los precios correspondientes a cada trayecto. Las firmas que se encargan de la explotación de las rutas podrán luego contrastarlas antes de la aprobación definitiva del Gobierno gallego. Recordando que todas estas medidas tienen como finalidad mejoras progresivas en la red de transporte público, Caride subraya que los usuarios podrán beneficiarse a su vez de "políticas tarifarias bonificadas" y de un cuadro de tarifas con todas las paradas de las líneas.