www.nexotrans.com

Iveco lidera todos los segmentos del mercado español de vehículos industriales en 2012

Sin embargo no consigue evitar la tendencia negativa en volumen de ventas que afecta a todo el mercado

lunes 14 de enero de 2013, 01:00h

Las matriculaciones de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas han caído más de una quinta parte, situándose a niveles de principios de los años noventa. Dentro de este contexto pesimista, la maca del grupo Fiat Industrial ha logrado liderar todos los segmentos del mercado

Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España.
Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España.

"El año 2012 se ha visto afectado por una situación económica que es, posiblemente, la más difícil de las últimas décadas. Esto ha llevado al mercado español de vehículos industriales a retroceder a niveles similares a los que tenía en 1993, lo que es un reflejo de la falta de financiación además del descenso de la actividad económica y del consumo", resaltó Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España. "Los vehículos ligeros, entre 3,5 y 6,5 toneladas, y medios, hasta 15,9 toneladas, han registrado en 2012 el nivel de matriculaciones más bajo desde 2008, cuando comenzó la crisis", añadió. "El bajo nivel de matriculaciones de los últimos años está provocando una disminución y un envejecimiento del parque. Actualmente uno de cada dos camiones que circulan en España tiene más de 10 años, lo que supone un perjuicio para la seguridad vial y la calidad del aire".

En el segmento de furgones ligeros, de entre 3,5 y 6,5 toneladas, Iveco alcanzó en este segmento, en el que se ubica el Daily que se produce en la planta de la empresa en Valladolid, una cuota del 20,5% en un segmento que se redujo el pasado año un 23,1%, con un total de 12.494 matriculaciones. En el segmento de medios, que retrocedió un 26,1%, el Eurocargo consiguió liderarlo con una cuota del 28,4%. Respecto a los camiones pesados, Iveco consiguió en este subsegmento ser la única marca que registra un crecimiento sobre el año anterior, un 26,8%. Impelluso explica este resultado "por la buena aceptación del modelo EcoStralis 460, que se produce en la planta de Madrid, y se caracteriza por el importante ahorro de combustible y su elevada eficiencia".