www.nexotrans.com

Fomento anuncia su compromiso de impugnar ante los tribunales la medida catalana sobre la masa máxima de 44t

El Ministerio también se ha comprometido a no aplicar la 'Euroviñeta' según explican las asociaciones

lunes 14 de enero de 2013, 01:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) han comunicado la intención de los Ministerios de Fomento y de Interior de recurrir a los tribunales para evitar que camiones de más de 40 toneladas circulen por Cataluña.

El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral
El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral

La CETM ha valorado "positivamente" el compromiso del Ministerio de Fomento "a favor de la unidad de mercado, al haberse comprometido a impugnar la aprobación para circular en Cataluña con hasta 44 toneladas de MMA, mientras que tanto en el resto de España como para el tráfico internacional sólo se permite la circulación de camiones de hasta 40 toneladas". La confederación ha considerado igualmente positiva la postura del Ministerio respecto a la implantación de la 'Euroviñeta', "pues entiende que su efecto sería tremendamente negativo para el transporte por carretera en particular y para la economía española en general".

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunió el pasado día 10 de enero con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral y con su equipo en el marco de reuniones mantenidas entre asociaciones y gobierno para debatir las reclamaciones presentadas por el sector en cada una de las cuatro áreas de trabajo (Unidad de mercado, Fiscalidad, Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT) fijadas por la ministra de Fomento, Ana  Pastor. Estas reuniones tienen el objetivo de avanzar conjuntamente en la solución de los graves problemas por los que atraviesa el transporte de mercancías por carretera.

Otro de los puntos conflictivos de la reunión fue la aprobación de la LOTT, la cual no contó con el consenso suficiente, según la CETM. El Sector anunció que recurriría a la vía parlamentaria para tratar de modificar los aspectos negativos de este proyecto. También intentará aprovechar la modificación de la LOTT para corregir también determinados artículos de Ley de Contrato de Transporte para limitar el plazo de pago a 30 días e incluir la cláusula de revisión del precio del transporte en función del gasoil, ambas sin la posibilidad de pacto en contrario.  

Comunicado de Fenadismer

La federación ha emitido un comunicado en el que hace referencia al anuncio del  Ministerio de Fomento. En el comunicado explican que "el Gobierno comparte íntegramente los fundamentos planteados por Fenadismer el pasado mes de Diciembre para recurrir la medida unilateral adoptada por la Generalitat de Cataluña, ya que la misma vulnera el principio de unidad de mercado consagrado en la Constitución Española así como el reparto competencial en materia de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte que corresponde en exclusiva al Estado. "