www.nexotrans.com

SANCIONES

ALTC, Cotraport y la Autoridad del Puerto de Barcelona serán sancionadas con 20 millones de euros en multas

Las sanciones han sido impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia por prácticas oligopolísticas

miércoles 16 de enero de 2013, 01:00h

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por un importe de 20 millones de euros a ALTC, Cotraport y la Autoridad del Puerto de Barcelona "por su participación en un cártel en el ámbito del transporte de contenedores por carretera en el puerto de Barcelona".

Sede de la Comisión Nacional de la Competencia en Madrid.
Sede de la Comisión Nacional de la Competencia en Madrid.

El expediente sancionador fue abierto en junio de 2011 por la Dirección de Investigación de la CNC, un año y siete meses  antes del anuncio de la sanción que será impuesta. Según explica la CNC en su  comunicado, antes de ello, el 23 de marzo de 2011, se realizaron inspecciones en las sedes de diversas asociaciones del sector.

La Resolución de 10 de enero de 2013 del Consejo de la CNC explicita que el órgano considera acreditado "un acuerdo de fijación de precios y condiciones comerciales (plazos de pago, formas de pago), de limitación o control de la producción y de reparto de mercado en el transporte por carretera de contenedores con origen y/o destino en el Puerto de Barcelona, entre enero de 2006 y marzo de 2011. Se trata de un cártel instrumentado a través del acuerdo entre las asociaciones ALTC (Asociación Logística de Transporte de Contenedores) y Transcont (Asociación de Auto-patronos y Empresarios de Transportes de Contendores y Afines por Carretera de la Provincia de Barcelona) para elaborar conjuntamente una tarifa para fijar los precios, la forma y plazo de pago así como los 'rappels' del transporte de contenedores por carretera en el Puerto de Barcelona".

Con el fin de evitar la competición entre proveedores se fijaban las condiciones del servicio a los clientes finales. Con ese fin se estableció un "Observatorio de costes" que contemplaba "un listado de precios estructurado básicamente en función de una serie de tramos kilométricos, y de otras variables". Con ese mismo fin de evitar la competencia, las asociaciones disponían censos de camiones en los que debían estar registrados los transportistas que quisieran operar en el puerto.

La CNC concluye en su nota de prensa que "el cártel formado por los autónomos y las empresas ha alterado las condiciones de competencia que podían existir en este mercado: alterando la competencia entre los autónomos a la hora de ofertar sus servicios a las empresas de transportistas, la competencia entre estos autónomos y las empresas de transporte para captar clientes finales, y la competencia entre las empresas de transporte".

Sanciones

En total, la CNC impone 20 millones de euros, de  los cuales 15.210.253 euros corresponden a ALTC, 5.258.876 euros a Cotraport como entidad sucesora de Transcont y 100.000 euros a la Autoridad Portuaria, que, según la CNC, participó en el entramado, al menos, desde 2007.