www.nexotrans.com

Fomento y el Gobierno de Aragón firman la transmisión de la estación de Canfranc al Gobierno de Aragón

La cesión incluye dos parcelas anexas con una superficie total superior a los 14.000 metros cuadrados

miércoles 16 de enero de 2013, 01:00h

El acuerdo cuenta con la firma del Gobierno Autonómico, del Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Aragón, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, el Ayuntamiento de la localidad oscense de Canfranc y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón.

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.

El acuerdo busca la reapertura de la estación pirenaica, tal y como señaló la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el acto, posibilidad de la que ya se habló en la última cumbre hispano-francesa en octubre de 2012. El Ministerio ha incluido dos partidas presupuestarias específicas para 2013 para avanzar en este proyecto. Una de ellas está destinada a la reapertura del túnel y la otra tiene el objetivo de mejorar la conexión ferroviaria entre Huesca y Canfranc. Pastor aprovechó el evento para resaltar la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones  en un objetivo común.

El acuerdo modifica lo estipulado en el convenio de 2005 sobre el régimen de transmisión de la titularidad de la antigua estación. Según lo estipulado en el nuevo documento, será la entidad propietaria la que asuma las inversiones adicionales necesarias, por importe de 8.640.378 euros, para la ejecución de los trabajos encaminados a la consolidación estructural del edificio.

La línea

Esta línea ferroviaria fue creada en 1928 y sirvió de nexo de unión entre amos países hasta 1970, tras el hundimiento del puente de L'Estanguet. Desde entonces entre Canfranc y Olorón el transporte se realiza por carretera. El edificio que acoge la estación ferroviaria fue declarado en 2002 bien de interés cultural.