www.nexotrans.com

SEGÚN EL OBSERVATORIO DE MOROSIDAD Y PAGOS DE FENADISMER

Un 60% de los clientes de los transportistas 'incumple la Ley de morosidad' con un media de 86 días para el pago

Los datos confirman que, desde Marzo de 2011, se ha producido una disminución de los días pasando de 111 a los actuales

miércoles 16 de enero de 2013, 01:00h

Fenadismer ha dado a conocer los resultados del Observatorio de morosidad y pagos, puesto en marcha por la propia asociación en el mes de Julio, correspondientes al mes de Diciembre. Según los datos, los plazos de pago se sitúan en 86 días de media, "incumpliendo la Ley de morosidad un 60% de los clientes de los transportistas".

 

Gáfica en la que se muestra la disminución de los plazos de pago desde Marzo de 2011 hasta Diciembre de 2012.
Gáfica en la que se muestra la disminución de los plazos de pago desde Marzo de 2011 hasta Diciembre de 2012.

El Observatorio de morosidad y pagos ha puesto de relieve que, en lo que se refiere a las modalidades de pago, "el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 58%), seguido de la transferencia (un 19%), el confirming (un 16%), y el cheque (un 7%)".

En cuanto a los plazos de pago, los datos han revelado que el 60% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes "incumplen la Ley 15/2010 al superar el plazo máximo de 75 días a contar desde la realización del servicio". Sin embargo, desde que se pusiera en marcha este estudio, en el mes de Marzo de 2011, se ha producido una "disminución en los referidos plazos de pago frente a los 111 días de media existentes en dicha fecha hasta los 86 días de promedio en Diciembre de 2012, habiéndose producido respecto al mes anterior una disminución en la demora en los pagos". 

El Observatorio

La Federación Nacional de Transporte de España (Fenadismer) puso en marcha el pasado mes de Julio el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de "conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, concretamente la Ley 15/2010, la cual establece que desde este año 2013 el plazo máximo de pago será de 60 días desde la fecha de prestación del servicio", según han explicado los responsables de este organismo.

Para obtener dichos resultados, la asociación, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte realiza una encuesta muestral de carácter continuo bajo los parámetros de ámbito poblacional, ámbito temporal, diseño muestral, e información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.