www.nexotrans.com

Se firma el convenio para la cesión provisional de 19.000 metros cuadrados de terreno junto a la estación de Almería

En los terrenos se implantarán de zonas verdes y viales para "una mayor integración y permeabilidad urbanística"

lunes 21 de enero de 2013, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha anunciado la firma del convenio para la cesión provisional de terrenos junto a la estación ferroviaria de Almería. Las actuaciones que se han planteado para la zona buscan hacer posible una mayor integración y permeabilidad urbanística en la ciudad, además de mejorar en la circulación rodada en el entorno de la estación.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por el presidente de Adif, Enrique Verdeguer Puig; el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador-Pérez, y la consejera delegada de la Sociedad Almería Alta Velocidad, Elena González Gómez. Este acuerdo contempla la cesión de 18.930 metros cuadrados de terrenos ferroviarios que se remodelarán y transformarán en nuevos espacios verdes y viales para la ciudad de Almería.

Concretamente, las actuaciones previstas contemplan principalmente la construcción de viales y zonas verdes. Según explica Fomento "los terrenos cedidos se destinarán al vial transversal de conexión entre la carretera de Ronda y la de Sierra Alhamilla; a zonas verdes situadas a ambos lados del citado vial transversal, y a la ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla a lo largo de la parte sur del recinto de la estación". Estas transformaciones serán compatibles con la funcionalidad del servicio ferroviario de la estación de Almería.

Contratación, ejecución y presupuesto

El importe previsto de este plan se estima en un máximo de ocho millones de euros, los cuales serán aportados, a partes iguales, por el Ayuntamiento de Almería y Adif. El acuerdo especifica que será Adif quien se encargue de redactar los proyectos constructivos de las obras de carácter ferroviario necesarias para liberar del uso relativo al ferrocarril los suelos y reponer las instalaciones necesarias para mantener la funcionalidad del servicio. El Ayuntamiento de Almería licitará la contratación del proyecto y de las obras de urbanización necesarias para la adecuación de los terrenos, así como el nuevo cerramiento del recinto ferroviario.