www.nexotrans.com

DATOS DE ANFAC

Las matriculaciones de los vehículos industriales vuelven a caer un 43,8% en el mes de Diciembre con respecto a 2011

Todos los segmentos registran cifras negativas, siendo los pesados rígidos y los medios los menos afectados

viernes 18 de enero de 2013, 01:00h

Anfac ha dado a conocer las matriculaciones de vehículos industriales correspondientes al mes de Diciembre, en el que han descendido un 43,8%, con respecto a 2011, con 775 unidades matriculaciones. En el periodo acumulado, los volúmenes descienden con 14.699 unidades y una caída del 23,1%.

Diciembre ha continuado con la misma tendencia de pérdidas que sufre el mercado de vehículos industriales.
Diciembre ha continuado con la misma tendencia de pérdidas que sufre el mercado de vehículos industriales.

Para los responsables de la elaboración de este informe, "los retrocesos en los distintos segmentos tanto de vehículos industriales ligeros, medios, pesados, pesados rígidos y tractocamiones, son una radiografía de lo que llevamos arrastrando ya desde hace algunos años".

Y es que, el vehículo industrial "es uno los segmentos más perjudicados por la falta de financiación y la falta de actividad industrial, pasando factura al transporte, cuyo nivel de actividad ha descendido de manera brusca, y teniendo reflejo directo en las cifras de matriculaciones de vehículos industriales". Esto, además, afecta a la antigüedad del parque de vehículos industriales, en el que el 50% supera los 10 años.

Por tipos de vehículos, todos los segmentos han registrado datos negativos. Así, las matriculaciones de los industriales ligeros han descendido, en el mes de Diciembre, un 54,3% con respecto al mismo mes del año anterior; los vehículos industriales medio han registrado caídas de un 18,9%; los industriales pesados de un 43,5%; los vehículos industriales pesados rígidos han descendido un 12,9%; y los tractocamiones un 48,2%. En lo que se refiere al acumulado de 2012, tampoco se han producido subidas en ninguno de los mercados: ligeros (-38,3%), medios (-29%), pesados (-18,7%), pesados rígidos (-41,3%) y tractocamiones (-11,1%).  

Matriculaciones por Comunidades y marcas

Durante el pasado mes de Diciembre, cuatro Comunidades Autónomas han registrado un aumento de las matriculaciones de vehículos industriales. Una lista encabezada por Ceuta y Melilla (200%), seguida de La Rioja (133%), Navarra (88,2%) y Valencia (13,3%). En el lado contrario, se sitúan Murcia (-76,7%), Cantabria (-58,8%) y Extremadura (-56,3%). Repite, en este caso en el acumulado del año, La Rioja, como la única provincia que crece en 2012, con un 35,4% más de matriculaciones, mientras Navarra (-41,1%), Castilla y León (-38,8%) y Galicia (35,1%) reflejan las principales pérdidas.

Por marcas, han registrado una subida en las matriculaciones Renault Vehículos Industriales, con un 1.200% en el acumulado de los vehículos ligeros industriales, un 66,7% en Diciembre de los pesados rígidos, y un 11,8% en el acumulado de los tractocamiones. Acompañando a Renault, se encuentran: MAN en las estadísticas de Diciembre de los pesados rígidos (46,7%); e Iveco, en el acumulado de los tractocamiones (25,3%). El resto de marcas han registrado datos negativos.