www.nexotrans.com

NUEVO RECONOCIMIENTO

El pick-up RAM 1500, con caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, premiada con el North American Truck/Utility of the Year 2013

El jurado ha tenido en cuenta su 'moderna línea de transmisión' en la que destaca este producto de ZF

lunes 21 de enero de 2013, 01:00h

El nuevo pick-up RAM 1500, equipado con la caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, ha sido premiado con el North American Truck/Utility of the Year 2013, otorgado por un jurado de 49 periodistas del motor, procedentes de EE.UU. y Canadá, que ha tenido en cuenta "su moderna línea de transmisión". 

Caja de cambios ZF de ocho velocidades, incorporada en el nuevo RAM 1500.
Caja de cambios ZF de ocho velocidades, incorporada en el nuevo RAM 1500.

La caja de cambios ZF de ocho velocidades "tiene mucho que ver en este resultado gracias a un radio de multiplicación netamente superior de su caja y su función de detención-encendido", según han explicado los responsables de la compañía.

El RAM 1500 de 2013 lleva de serie un motor Pentastar V6 de 3,6 litros, que ofrece un 42% más de potencia y mejora su par motor en un 13%. Al mismo tiempo consume un 20% menos de combustible en comparación con su anterior versión con motor de 3,7 litros. Es uno de los vehículos más eficientes de su categoría con una relación de consumo de unos 9,4 litros a 100 km/h.

La importancia de la caja de cambios de ZF

Este nuevo modelo de pick-up consigue estos resultados "principalmente debido a las ventajas de la moderna caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, ya que cuenta con ocho relaciones, cuatro engranajes y cinco elementos de cambio (dos frenos y tres embragues); reduce el consumo gracias a su radio general de multiplicación, netamente superior, y a una mejorada función del engranaje; y ha minimizado el par de arrastre y se ha optimizado la transmisión de fuerza, ya que por cada marcha solo hay dos elementos de cambio abierto", según recoge la nota de ZF.

Su función de detención-encendido es posible "gracias al depósito de aceite hidráulico (HIS), que abastece el aceite que los elementos de la transmisión necesitan para el encendido, lo que permite un arranque inmediato del motor, reduciendo el consumo de combustible en un 3,3%".

Además de la caja de cambios automática de ocho velocidades, cuyo manejo se realiza desde un interruptor giratorio, ZF suministra para el RAM 1500, ejes de materiales ligeros, fabricados en cooperación con Chrysler.