www.nexotrans.com

La DGT introduce algunas novedades y mejoras en los exámenes para obtener el permiso de conducción

El objetivo es 'elevar la calidad de las pruebas y conseguir que los futuros conductores tengan una mejor formación'

lunes 21 de enero de 2013, 01:00h

La DGT ha incluido algunas modificaciones normativas como, la conducción autónoma, las mejoras en la calidad de los exámenes teóricos y prácticos, y la armonización de los periodos de vigencia y nuevo modelo de permiso de conducción único europeo, para "elevar la calidad en las pruebas para obtener los permisos para conducir".

Uno de los centros de éxamenes para obtener el permiso de conducir en Madrid.
Uno de los centros de éxamenes para obtener el permiso de conducir en Madrid.

La nueva normativa, con la que la Dirección General de Tráfico pretende que los nuevos conductores tengas una mejor formación, tiene base legal en la transposición de la Directiva Comunitaria 126/2006 sobre el permiso de conducción que entró en vigor el pasado sábado 19 de enero de 2013 para todos los Estados miembros de la Unión Europa.

Los únicos cambios que ha introducido la DGT para la realización del examen teórico es la creación de una nueva base de datos con 15.500 preguntas de todas las categorías, cuya redacción es más sencilla y cuya actualización es diaria, de modo, que los exámenes "son individualizados para cada aspirante, con preguntas sobre seguridad vial, normas y señales, conducción eficiente, comportamientos bajo la influencia de alcohol y/o drogas obtenidas de la base de datos creada al efecto".

Cambios en el examen práctico

El examen práctico para obtener el permiso para conducir es el que mayores novedades incorpora, según han explicado los responsables de la DGT. Por un lado, la duración del examen será de 25 minutos para los turismos y motocicletas y de 45 para los permisos profesionales (camiones y autobuses), "tiempo necesario según la Directiva Europea para demostrar que el aspirante posee las capacidades y actitudes necesarias para ser titular de un permiso de conducción".

Además, antes de comenzar el desarrollo de la prueba, el examinador pedirá al alumno que realice algunas indicaciones, como señalar donde se encuentra el depósito de líquido de frenos, el del limpiaparabrisas o las luces largas, con el objetivo de que "todos los conductores tengan conocimiento de su vehículo y sepan utilizar los distintos dispositivos de los que va provisto, en cualquier momento y situación". Además, como novedad, el aspirante tendrá que dirigirse, de manera autónoma siguiendo las indicaciones de la vía, a un punto concreto señalado por el examinador, a un lugar conocido por él mismo o conducir libremente. Por último, el examinador valorará si el aspirante ha realizado una conducción eficiente o económica, para ahorrar combustible y reducir la contaminación causada por el tráfico.