www.nexotrans.com

ACCIONES PARA FRENAR LOS TALLERES ILEGALES

Fautcova pone en marcha nuevas iniciativas en su lucha contra los talleres ilegales y el intrusismo

Se va a iniciar una campaña informativa para recordar a los talleres cuáles son sus obligaciones medioambientales

martes 22 de enero de 2013, 01:00h

La Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana, integrada por las asociaciones de Valencia, Alicante y Castellón (Fautcova) ha puesto en marcha nuevas iniciativas en su lucha contra los talleres ilegales y el intrusismo profesional. Entre otras cosas, se ha reunido con el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

En dicha reunión, Tejedo se ha comprometido a estudiar la posible creación de un responsable medioambiental en los talleres que minimice las consecuencias del Decreto 141/2012 del Consell, ha informado la federación en un comunicado. Este decreto, en vigor desde el 1 de octubre de 2012, eliminaba la figura del Responsable Técnico de Taller facilitando que personas sin la preparación ni la cualificación suficiente pudieran trabajar en la reparación de vehículos, afectando directamente a la seguridad vial y de las personas. “Aquellos profesionales que ya cuente con su titulación de Responsable técnico de taller sólo tendrán que homologarlo con el nuevo requisito exigido por la administración”, ha explicado el presidente de Fautcova, Manuel Nemesio.

Contra el intrusismo profesional

Por otro lado, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y en colaboración con Fautcova se va a iniciar una campaña informativa para recordar a los talleres cuáles son sus obligaciones medioambientales. “Algunos talleres no se han dado de alta en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos y desconocen como gestionar adecuadamente los residuos a través de un gestor autorizado, obligaciones de suma importancia que deben llevarse a cabo”, han recordado desde la federación.

La subida de tasas en medioambiente, la inminente tramitación telemática en la gestión de residuos, que sustituye al registro en papel, o la posibilidad de ampliar la periodicidad de seis meses a un año en el almacenamiento de aceite para pequeños talleres de vehículos o talleres de motos, han sido otros de los aspectos tratados durante la reunión con el director general de Calidad Ambiental. “La Generalitat Valenciana y los empresarios debemos aunar esfuerzos en este tipo de materias que influye directamente sobre nuestros talleres y sobre la sociedad civil”, ha argumentado Nemesio.

Campaña ‘Clau Anglesa’

Fruto de la insistencia de la lucha contra el intrusismo profesional, la Policía Autonómica, iniciaba hace unos meses la campaña ‘Clau Inglesa’. Fautcova felicitaba a la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, durante la reunión mantenida la pasada semana, y le solicitaba que ampliara el campo de operación de las inspecciones para llegar a aquellos talleres que ni tan siquiera constaba en los registro de la Generalitat.

Para ello, Fautcova se ha comprometido a suministrar cualquier dato que pueda ayudar a la Policía Autonómica a detectar nuevos talleres ilegales, han subrayado desde la federación.