www.nexotrans.com

La Anet analiza las modificaciones del nuevo ADR 2013, el cual se encuentra vigente desde el 1 de enero

La jornada ha sido celebrada en las instalaciones de la asociación en la Ciudad del Transporte de Pamplona

martes 22 de enero de 2013, 01:00h
Jornada de la Anet.
Jornada de la Anet.

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (Anet) ha celebrado una jornada para el análisis de las modificaciones y cambios que introduce el ADR 2013 en relación con el de 2011. El nuevo ADR se encuentra vigente desde el pasado 1 de enero.

Una disposición transitoria permite que se pueda seguir utilizando el ADR 2011 hasta el 30 de junio, fecha a partir de la cual solo se podrá utilizar el ADR 2013. El ADR es el Acuerdo Europeo relativo al transporte internacional de mercancías por carretera, que regula el embalaje, transporte, documentación y demás aspectos del transporte por este modo de dichas mercancías, incluyendo la carga y descarga de las mismas, sea que el transporte se realice entre varios países o dentro de un solo territorio.

Entre los cambios analizados figuraron las medidas transitorias del nuevo ADR, restricciones al transporte, mercancías de alto riesgo, cambios en la clasificación de mercancías peligrosas, cantidades limitadas, utilización de recipientes, marcado y etiquetado, documentación, disposiciones especiales, construcción de recipientes, grandes embalajes, transporte, carga y descarga y nuevas recomendaciones para la manipulación y estiba.

Iniciativas para la formación

La sesión, que contó con la participación de 70 personas y representantes de las empresas de transporte y otros como fabricantes de productos químicos o gestores de residuos, fue impartida por Laura Moreno Ramos, jefa del Servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas del Ministerio de Fomento, y por Antonio Gómez Trujillo, experto, formador y consultor en materia de Mercancías Peligrosas. “La jornada complementa las iniciativas que desde Anet se vienen desarrollando en el área de las mercancías peligrosas, como son los cursos impartidos en las instalaciones de la asociación en la Ciudad del Transporte de Pamplona o como el Foro de Mercancías Peligrosas”, explica la asociación.

Estas iniciativas “son un punto de encuentro entre los profesionales que en sus respectivas empresas tienen responsabilidad en este ámbito, y que les permite estar formados e informados de manera permanente”. Estas iniciativas pueden consultarse en la web: www.infoanet.com