www.nexotrans.com

PROPUESTA DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Salamanca busca 'mejorar la calidad del transporte público, reducir su coste y mantener sus puestos de trabajo'

Para ello, se reducirá el número de kilómetros recorridos por los autobuses, 'respetando los actuales trayectos y horarios'

miércoles 23 de enero de 2013, 01:00h

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una propuesta de movilidad en la que propone "la optimización del transporte público para garantizar su calidad, el empleo vinculado a su servicio y la reducción de su coste en aproximadamente dos millones de euros", según ha explicado el alcalde la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

El alcalde de Salamanca, Afonso Fernández Mañueco.
El alcalde de Salamanca, Afonso Fernández Mañueco.

Mañueco ha destacado que los ciudadanos de Salamanca "tienen asegurada la calidad del servicio, por lo que pueden estar tranquilas porque van a disfrutar del mismo buen transporte que ahora pero con un menor coste". El alcalde ha añadido que esta propuesta municipal tiene como objetivo "mejorar el transporte público con planificación, pensando en las personas y siguiendo, con claridad, una hoja de ruta".

Según Mañueco, la propuesta "atiende, por un lado, al Plan de Movilidad, escucha también a los ciudadanos y cumple con el Plan de Ajuste, que contempla la reducción del coste de este servicio manteniendo tanto su calidad como los 226 puestos de trabajo".

La propuesta del Ayuntamiento

Según ha añadido el alcalde, la propuesta presentada por el Ayuntamiento "garantiza la calidad del servicio, mantiene las 14 líneas existentes, respeta los actuales horarios de prestación del servicio, conecta todos los barrios de la ciudad y mantiene las frecuencias actuales incluso mejorándolas en la línea dos, que unirá Pizarrales con Gran Vía, al pasar de 12 a 10 minutos los días laborables y sábados".

La propuesta, además, rebaja en casi 707.000 kilómetros anuales el recorrido de los autobuses urbanos, "lo que se traducirá en un ahorro de unos dos millones de euros". Una cantidad que podrá ser aún mayor cuando se adjudique el nuevo contrato del servicio "porque las empresas ofrecerán, previsiblemente, un precio menor por kilómetro ante la situación económica actual", en palabras de Mañueco.

El alcalde de Salamanca ha detallado que para lograr estos objetivos, se eliminarán las ineficiencias en los recorridos actuales, para evitar duplicidades de trayectos, con la reorganización de algunas líneas, caso de la 4 (Cementerio-Los Toreses); se reforzará la seguridad vial con la eliminación de recorridos sinuosos, como algunas partes de la línea 9 (Capuchinos-El Zurguén); y se hará más atractivo el servicio con la supresión de recorridos sin paradas que pueden salvarse con una pequeña modificación de tráfico, como en la 1 (Cipreses-Buenos Aires) o con muy escasa demanda, como en la 10 (Toreses-Vistahermosa).