www.nexotrans.com

TimoCom registra, en el cuarto trimestre de 2012, un descenso de la cuota de cargas en el mercado del transporte europeo

Los resultados de diciembre permitirán al Sector ‘afrontar 2013 con esperanza’, señala el proveedor de servicio de TI

jueves 24 de enero de 2013, 01:00h

El barómetro de Transportes de TimoCom ha reflejado, en el cuarto trimestre, las fluctuaciones que han caracterizado todo el año 2012 en cuanto a la cuota de cargas en el mercado del transporte europeo, la cual “sigue siendo inferior a la media”. Los datos del cierre de 2012 "son conciliadores y esperanzadores para 2013".

Barómetro de Transportes de TimoCom del cuarto trimestre de 2012.
Barómetro de Transportes de TimoCom del cuarto trimestre de 2012.

Después de que el mes de septiembre de 2012 se cerrara con una proporción entre cargas y camiones de 53:47, todo parecía indicar que el último trimestre se iba a iniciar con un exceso de cargas, pero fue todo lo contrario, según datos de TimoCom. “En años anteriores, los resultados correspondientes a septiembre y octubre fueron prácticamente idénticos. Así, el tercer trimestre de 2010 cerró con una ratio de 68:32 y el cuarto trimestre se inció con 69:31. El año siguiente, ambos meses registraron exactamente la misma ratio de 60:40, pero en 2012 no ha sido posible mantener el resultado de septiembre, ya que el porcentaje de cargas registrado en este mes (53%) disminuyó en octubre hasta un 48%”.

Como cabía esperar, el mes de noviembre de 2012 registró un descenso importante, ya que la proporción entre las ofertas de carga y los camiones disponibles fue de 38:62, señala el proveedor de sevicios de TI para el sector del Transporte. “Los valores de los primeros dos meses del trimestre se situaron muy por debajo del resultado del año anterior. En 2011, la cuota de cargas fue hasta 12 puntos porcentuales superior y en 2010, hasta 25 puntos porcentuales por encima del valor de este año. Aquellos proveedores de transporte que en octubre y noviembre de este año todavía tenían contratados trabajos a largo plazo, podían hablar de suerte”, comenta, por su parte, Marcel Frings.

2012, un año de altibajos

“El último trimestre de 2012 es un claro reflejo del conjunto del año”, explica TicoCom, destacando que, en general, “2012 fue literalmente un año de altibajos”. El cuarto trimestre del año no fue una excepción, ya que “después de cerrar noviembre con una ratio de 38:62, el barómetro de transporte de TimoCom registró en el mes de diciembre un aumento de diez puntos porcentuales”, señala Frings, destacando que “las navidades se dejaron sentir claramente en el sector de transporte. Las semanas más cortas por los días festivos fueron un desafío logístico, puesto que en pocos días se debía conseguir mucho”.

La proporción de cargas y camiones registrada en diciembre (48:52) se sitúa por primera vez este año por encima del valor del año anterior (44:56 en 2011). “Este empujón al término del año permite al sector de transporte y logística encarar el año 2013 con esperanza”, subraya TimoCom.