www.nexotrans.com

Palma de Mallorca participará en el proyecto europeo CIVITAS sobre movilidad urbana sostenible

La ciudad 'desarrollará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y renovará su flota de autobuses, entre otros proyectos'

jueves 24 de enero de 2013, 01:00h

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Gabriel Vallejo, ha anunciado la participación de la ciudad en la iniciativa europea CIVITAS, que fue creada "con el objetivo de apoyar a las ciudades para adoptar políticas de transporte ambiciosas hacia la movilidad urbana sostenible".

 

El concejal de Movilidad de Palma de Mallorca, Gabriel Vallejo, durante la presentación del proyecto.
El concejal de Movilidad de Palma de Mallorca, Gabriel Vallejo, durante la presentación del proyecto.

Según ha asegurado Vallejo, con esta iniciativa, la Comisión Europea trata de lograr un cambio significativo en la distribución modal hacia el transporte sostenible, que contribuya a mejorar el bienestar de los ciudadanos europeos. Además de Palma de Mallorca, las ciudades que participan en este proyecto, que se desarrollará durante los próximos cuatro años, son Aachen/Aquisgrán (Alemania), Gdynia (Polonia) y Koprivnica (Croacia).

El concejal de Movilidad palmesano ha explicado las ventajas que la participación de este programa conllevarán para la ciudad: "obtención de fondos europeos: 2,2 millones de euros para Palma; promoción de la imagen de Palma como ciudad innovadora y sostenible; intercambio directo de experiencias con las otras tres ciudades participantes; incentivo para lanzar proyectos nuevos como la introducción del vehículo eléctrico y sistemas de pago innovadores". 

Proyectos enmarcados dentro de CIVITAS

Gabriel Vallejo ha detallado que el importe total del proyecto para la ciudad de Palma de Mallorca es de 3.531.459 euros, de los cuales 2.116.659 serán aportados por la Unión Europea. En cuanto al importe total para las cuatro ciudades participantes será de 13.041.486,40 euros, aportando la Unión Europea 8.524.314 euros.

Los proyectos que se llevarán a cabo con ese importe, y que estarán enmarcados dentro del proyecto CIVITAS serán "la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible; la Planificación urbana para peatones y ciclistas; la Renovación de la flota de autobuses EMT con vehículos energéticamente más sostenibles; la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos en las flotas municipales; el fomento del coche eléctrico en el sector privado y entre los ciudadanos; servicios de movilidad 2.0; y sistema de rutas guiadas en aparcamientos subterráneos".