www.nexotrans.com

OPINIÓN DE ANFAC SOBRE LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL PLAN PIVE

Anfac: ‘El Plan PIVE ha sido un éxito, incrementado la producción española en casi 1.000 millones de euros’

El valor añadido bruto sobre la economía española aportado por el Plan PIVE ronda los 930 millones de euros

viernes 25 de enero de 2013, 01:00h
Para Anfac el Plan Pive ha sido un éxito para la sociedad y la economía española.
Para Anfac el Plan Pive ha sido un éxito para la sociedad y la economía española.

El Plan PIVE ha tenido un efecto muy positivo tanto para la sociedad y la economía española, como para el sector del automóvil, según el análisis de Anfac Research. Gracias al plan, el sector alcanzó en 2012 las 700.000 unidades matriculadas, destaca Anfac.

“De no haber existido el plan, el mercado habría registrado unos volúmenes mucho mas bajos”, ha señalado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El estudio revela, además que el Plan PIVE ha generado una recaudación fiscal de casi 300 millones de euros, de los que mas de 100 millones han correspondido a la demanda adicional generada por el Plan. “Es decir, el Plan PIVE ha multiplicado por cuatro la inversión inicial del Plan que era de 75 millones de euros".

El valor añadido bruto sobre la economía española aportado por el Plan PIVE ronda los 930 millones de euros por los efectos multiplicadores de la automoción sobre el resto de sectores. “El automóvil tiene un efecto directo en mas de doce sectores, como el sector de las aseguradoras, las financieras, los componentes, entre otros y esto incide directamente en la evolución de los mismos”, explica Anfac.

Por otro lado, en el ámbito laboral, el Plan PIVE ha permitido el mantenimiento de 4.500 empleos, que van desde el apartado comercial, fabricación, componentes, y todos los servicios asociados a la comercialización de vehículos, como aseguradoras, financieras, entre otros. Otro de los efectos que ha provocado el Plan PIVE, gracias al esfuerzo comercial adicional de los fabricantes, concesionarios y distribuidores, es una rebaja considerable en el precio de los vehículos, aproximadamente un 4,6%, asegura la asociación. “Mientras otros productos y servicios se han encarecido, el precio de los vehículos ha descendido significativamente, presionando a la baja el IPC general en 0,15 puntos”.

Impactos medioambientales

El Plan PIVE ha permitido ahorrar un 45% los consumos, lo que equivale a 40 millones de litros de combustible al año. También se han reducido en un 96% las partículas, con ahorros de 89 toneladas al año, informa Anfac, agregando que los óxidos de nitrógeno Nox han bajado un 82%, con un volumen de ahorro de 1.200 toneladas año. “En el caso del Monoxido de Carbono C0, la reducción es considerable llegando hasta el 82% menos y 3.200 toneladas de reducción al año. Las emisiones de CO2 también remiten con 130.000 toneladas al año y un 52% menos”.

En un entorno de restricción crediticia, las financieras de marca han sustituido el papel tradicional de los bancos y cajas. Esto ha supuesto un aumento de la financiación de los vehículos, con lo que, según datos de Anfac, “el 85 % de las operaciones que se han presentado a las financieras de marca se han aprobado”.

Los vehículos que se han dado de baja en el Plan tienen un promedio de antigüedad de 17,2 años. “El Plan PIVE ha permitido achatarrar 26.000 unidades adicionales que de no existir dicho Plan, no se hubieran producido”, ha subrayado la asociación. Finalmente, Anfac destaca otra de las claves del éxito del Plan, la cual ha sido “una gestión adecuada del mismo a cargo del IDEA (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energia), que ha superado las 5.000 validaciones semanales y cuya web ha recibido mas de 45.000 descargas de elementos relacionados con el Plan PIVE”.