www.nexotrans.com

INFORME

Las barreras a las cadenas de suministro frenen más la economía que los aranceles según el Foro Económico Mundial

Según un informe del Foro, una reducción en estas barreras tendría un enorme impacto sobre el PIB

lunes 28 de enero de 2013, 01:00h

La reducción de las barreras a las cadenas de suministro podría aumentar el PIB mundial hasta seis veces más que la supresión de todos los aranceles de importación según el informe presentado la semana pasada por el Foro Económico Mundial (WEF) durante su reunión anual en Davos, Suiza.

Impacto de la reducción de barreras a la cadena de suministro a través del mundo.
Impacto de la reducción de barreras a la cadena de suministro a través del mundo.

El informe 'Enabling Trade: Valuing Growth Opportunities' (Facilitando el comercio: valorando las oportunidades de crecimiento), que el Foro Económico Mundial ha publicado durante su última cumbre en Davos ofrece datos importantes sobre la influencia del comercio así como una serie de recomendaciones para las autoridades. El documento fue iniciado por los Consejos de Agendas Mundiales sobre Logística y Cadenas de Suministro y Comercio Mundial e Inversiones Extranjeras Directas (IED) y proporciona una gran cantidad de información sobre cómo las políticas adoptadas pueden crear ineficiencias y costos innecesarios en las cadenas de suministro en base a distintos casos analizados.

Uno de los datos más significativos del informe se refiere al impacto sobre la economía de las mejoras en la administración de fronteras y en la infraestructura y los servicios de transporte y telecomunicaciones. El enfoque en estas mejoras implicaría un aumento del 14,5% en el comercio mundial, lo cual implicaría un aumento del 4,7% en el PIB global. Esto es seis veces más de lo que se obtendría con la supresión total de los aranceles, que conllevaría un aumento del 0,7% en la producción agregada. Además, estos cambios distribuirían mejor los beneficios del comercio en comparación con la supresión arancelaria, siendo el África Subsahariana y el Sudeste Asiático las regiones que pudieran obtener mayor beneficio de esta manera.

Esta reducción de las barreras a las cadenas de suministro "elimina el derroche de recursos y reduce el costo que deben sufragar las firmas comerciales" según explica el propio WEF. Además implica precios más bajos para empresas y consumidores.

Recomendaciones

El informe también ofrece recomendaciones para que las instituciones elaboren políticas que fomenten el comercio. Se asegura que los gobiernos deben adoptar un "enfoque integral que considerara la cadena de suministro en su totalidad, centrándose en todas las políticas que afectan a la eficiencia de la cadena de suministro a fin de mejorar la competitividad nacional". Recomienda que los gobiernos creen un "punto focal" que sirva para coordinar y supervisar todas las reglamentaciones que afecten directamente a las cadenas de suministro; también el establecimiento de partenariados público-privados para recopilar, monitorizar y analizar regularmente datos relativos a los factores que afectan al desempeño de las cadenas de suministro, y que los gobiernos adopten un enfoque más integral en las negociaciones sobre comercio internacional a fin de asegurarse de que los acuerdos sobre comercio sean más pertinentes para las empresas internacionales y hagan más por beneficiar a los consumidores y familias.