www.nexotrans.com

La AOP atribuye el incremento en los precios del combustible a la subida en el precio del petróleo y a los impuestos

Según los operadores petrolíferos, su márgen de beneficio ha llegado a disminuir en el caso de la gasolina

martes 29 de enero de 2013, 01:00h

La asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha emitido recientemente un informe en el que achaca el incremento de los precios de los combustibles al aumento del precio de las cotizaciones internacionales del petróleo y al alza en los impuestos indirectos, tanto el IVA como los especiales y los autonómicos.

Gráficos explicativos del informe de la AOP.
Gráficos explicativos del informe de la AOP.

Durante 2011 el precio de los carburantes creció un  8% mientras que la demanda se contrajo en un 6%. Esta evolución del mercado ha puesto en el punto de mira a los operadores petrolíferos. En este contexto, la AOP ha enviado un comunicado desglosando el precio del carburante para tratar de clarificar los motivos del alza en los precios.

Según el informe de la AOP, en el caso del gasóleo A de los componentes del precio de este combustible el que más crece es el de las cotizaciones internacionales de los productos, las cuales crecen un 10%. A continuación se sitúan los impuestos, que han crecido un 8%. El tercer componente, el que corresponde a operadores y distribuidores se mantiene constante, y llega a descender en el caso de la gasolina. Por tanto, los operadores achacan el aumento en los precios al crecimiento de las cotizaciones del petróleo y al aumento en los impuestos, particularmente el aumento del IVA y el del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

El informe también descompone el denominado "Margen Bruto de Distribución" restante del precio final del producto menos impuestos y menos coste de la materia prima. Según el informe el 67% de este márgen corresponde a los costes en el punto de venta. El 11% corresponde al márgen del mayorista, previo a amortizaciones, costes de capital y de comercialización. El 9% se dedica a los costes de logística primaria. La menor partida es la de los costes de logística capilar, un 6%.