www.nexotrans.com

Soria espera un acuerdo entre Nissan y los sindicatos, porque ve ‘predisposición por ambas partes’

El ministro ha augurado que la recuperación económica en España llegará ‘más pronto que tarde’

martes 29 de enero de 2013, 01:00h
Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, espera un acuerdo entre Nissan y los sindicatos en Barcelona para mejorar la competitividad de la fábrica de la Zona Franca. Espera un acuerdo para fabricar un nuevo turismo porque ve "la mayor predisposición por ambas partes".

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Simposio Funseam de Sostenibilidad Energética, ha explicado que está en contacto con la dirección de Nissan y representantes sindicales, y ha confiado en una reunión que permita decidir que se fabrica el nuevo modelo, después de que UGT y CC.OO. hayan aprobado este sábado una nueva propuesta para negociar, ha informado Europa Press. Soria también espera noticias de Seat sobre nueva producción en Barcelona (está sobre la mesa la fabricación futura de un nuevo todocamino), y ha destacado que el sector de la automoción es el segundo más importante para la economía española después del turismo.

"Que se produzca un nuevo turismo en Nissan Barcelona es bueno para Barcelona, para Catalunya y para España", ha aseverado, y ha recordado el apoyo del Gobierno al sector con medidas como la segunda edición del plan PIVE de ayudas para la compra de vehiculos eficientes y la retirada de antiguos, con el doble de presupuesto que la edición de 2012, hasta un total de 150 millones de euros. También ha hecho referencia al plan PIMA para la actualización de furgonetas y vehículos comerciales.

Asimismo, ha repasado ejemplos de "relocalización" en España de empresas automovilísticas, que han decidido encargar a sus plantas españolas nuevos proyectos, como Iveco en Madrid, Ford en Almussafes (Valencia) y la alianza Renault-Nissan en varias fábricas del país.

Signos de recuperación

El ministro ha augurado que la recuperación económica en España llegará "más pronto que tarde", y que aunque los niveles de paro siguen altos y preocupantes, y la financiación de las pymes sigue siendo difícil, hay señales de mejora, como la posibilidad de financiación en los mercados y a un menor coste que hace unos meses, lo que muestra una recuperación de la confianza de los inversores respecto a España. Ha defendido que estos signos de mejora confirman que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno están teniendo resultados, y que la imagen exterior de España está mejorando gracias al ajuste fiscal para reducir el déficit y gracias a la reducción del déficit eléctrico.

También ha defendido el Anteproyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado presentado este viernes por el Gobierno, y ha argumentado que no se trata de "recentralizar, sino de eliminar obstáculos y distorsiones entre comunidades autónomas" para la actividad económica e inversora. Soria ha destacado la experiencia de las empresas españolas en sostenibilidad, reconocida internacionalmente, así como la oportunidad que tienen de trasladar este conocimiento a sus negocios en Latinoamérica.