www.nexotrans.com

Fenebús considera que, probablemente, el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado llega tarde

miércoles 30 de enero de 2013, 01:00h

La federación sectorial Fenebús ha respondido a la tramitación de una ley que unifique el mercado interno en España ante la sospecha de que esta llega tarde al mercado del transporte por carretera y anuncia que trabaja ya un estudio en profundidad sobre el alcance de la nueva ley.

Fenebús ha emitido un comunicado ante la recepción del Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado por parte del Consejo de Ministros. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir, una vez aprobada esta ley, una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.

Según explica la federación, esta modificación "posiblemente llega tarde", puesto que en los últimos 35 años "la normativa general de transporte por carretera experimentó, sobre todo en la última década, una gran dispersión motivada por las numerosas leyes de transporte dictadas por las distintas comunidades autónomas, que además lo han hecho en el marco de la más estricta legalidad, toda vez que están basadas en los estatutos de autonomía y en los distintos decretos de transferencias de competencias de la Administración Central a dichas comunidades".

Es por ello que Fenebús considera complicado que se consiga ahora unificar un mercado tan disperso, hecho denunciado desde la propia asociación, que considera que "no era comprensible que mientras que en Europa se tendía a la armonización legislativa, en nuestro país se llevaba la política totalmente contraria en base al nuevo modelo de Estado autonómico".