www.nexotrans.com

PUENTE LOGÍSTICO

Cylog sigue aumentando su red de conexiones, planeando cinco proyectos con el puerto gijonés de El Musel

Técnicos de la red logística de Castilla y León visitan las instalaciones asturianas y su terminal de contenedores

jueves 27 de marzo de 2008, 01:00h

Una delegación de expertos en logística de Castilla y León, encabezada por el director general de Transportes de la Comunidad, José Antonio Cabreja, acudieron hace unos días a El Musel para analizar las posibilidades de colaboración con el puerto gijonés y buscar el desarrollo de cinco proyectos concretos.

El grupo, del que también formaba parte la directora de la Asociación de Sociedades Gestoras de Enclaves Logísticos Cylog, Cristina Álvarez, fue recibido, por parte asturiana, por el director general de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet, y responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón. Las obras de ampliación y la terminal de contenedores fueron los principales focos de atención durante la visita.

Cylog pretende mejorar la competitividad de las empresas radicadas en la Comunidad Autónoma, a través de una red de 15 enclaves logísticos, y satisfacer sus necesidades de importación y exportación. Por dichas razones, sus responsables están llevando a cabo una intensa labor en la búsqueda de acuerdos con diferentes instalaciones portuarias, que permitan la salida de las mercancías castellanas hacia el exterior por mar.

Análisis de la situación

Los técnicos de la red Cylog que formaron la delegación analizaron las posibilidades de El Musel, sus ventajas competitivas, la capacidad de sus líneas regulares y la posibilidad, si fuese necesario, de ampliar su oferta.

La Autoridad Portuaria de Gijón intentó en su momento crear su propia red logística en Castilla y León, con cuatro objetivos concretos: Venta de Baños, La Robla, El Bierzo y Onzonilla, de los que llegó a poner en marcha el primero, con mayoría de capital privado, pero no con demasiado éxito.

En los últimos meses, Cylog ha ido incrementando sus acuerdos de colaboración con distintas entidades. A finales de diciembre cerró algunos acuerdos con Madrid Plataforma Logística (MPL), y hace pocas semanas ha vuelto a contactar con dicha organización y con el puerto portugués de Leixoes para multiplicar su oferta de salidas al mar para sus asociados. Al mismo tiempo, continúa incrementando su actividad interior, fomentando el desarrollo de sus 15 centros, de los que siete ya se encuentran operativos.