www.nexotrans.com

Los abonos del Consorcio de Transportes asturiano se encarecerán hasta 10 euros a partir del mes de abril

Se trata de la primera subida aprobada desde la entrada en vigor, hace dos años, del billete único

jueves 27 de marzo de 2008, 01:00h

El bono de 10 viajes del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) se incrementará a partir de abril entre 50 céntimos y cinco euros, en función de las zonas, mientras que los abonos subirán entre dos y diez euros.  La tarifa mínima del billete ordinario subirá únicamente cinco céntimos, lo que equivale a un 2,79 %.

En el caso de los bonos y abonos que comercializa el CTA, la actualización será igual a las subidas del índice de precios al consumo. La subida no colma las aspiraciones de la patronal de transporte de viajeros en autobús (CAR), que había solicitado en enero pasado al Gobierno regional un incremento de las tarifas de un 16 por ciento para compensar los aumentos de precio de los
carburantes y de los costes de mano de obra.

Ésta es la primera subida de tarifas que aprueba el consejo de administración del CTA desde que el billete único entró en vigor hace dos años. Según la consejería de Infraestructuras, tras dos años de promoción del billete único en el transporte público regular de viajeros en autocar, los precios se actualizarán a partir del 1 de abril. La reunión del Consejo de Administración del CTA -presidida por el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía- contó con la participación del director general de Transportes, Julián Bonet, del CTA, Carlos González Lozano.

Futuras tarifas

Así, el bono de diez viajes para la zona 1 pasa de 7 a 7,50 euros, mientras que para la zona 8, que abarca toda la región, la tarifa pasa de 65 a 70 euros. En el caso de los abonos, que permiten cargar un número ilimitado de viajes en un mes, con una tarifa plana, la tarifa en la zona 1 se ha incrementado de 32 a 34 euros, pasando a costar 175 euros en la zona 8, diez euros más. Los abonos universitarios también incrementan su precio entre dos y once euros, dependiendo de la zona.