www.nexotrans.com

AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES

Bertschi inaugura una nueva terminal ferroviaria en las instalaciones de Bayer MaterialScience en Tarragona

Esta infraestructura permitirá a las empresas del polígono 'mejorar su competitividad y reducir tiempos y emisiones'

martes 05 de febrero de 2013, 01:00h

Bertschi, compañía suiza de servicios de transporte internacional e intermodal, ha inaugurado una nueva terminal ferroviaria en las instalaciones de la fábrica de Bayer MaterialScience (BMS) en Tarragona. Esta nueva infraestructura ofrecerá servicio logístico y de transporte especializado a todas las empresas químicas del polígono.

Fábrica de Bayer MaterialScience (BMS) en Tarragona.
Fábrica de Bayer MaterialScience (BMS) en Tarragona.

Las instalaciones de 18.000 m2, que permitirán el traslado de mercancías hasta Barcelona o Portbou, dónde se efectuará el cambio al ancho internacional, "están adaptadas para trenes de 500 metros, con doble ancho de vía, el ibérico y el internacional, para cuando llegue el tercer carril que conecte Tarragona con Europa", según han explicado los responsables de Bertschi durante la inauguración de la nueva terminal.

La terminal ferroviaria, que empezó a construirse en Septiembre de 2011, ha supuesto una inversión de tres millones de euros y tiene una capacidad para 800 contenedores aunque "está previsto instalar un puente grúa que permitirá aumentar su capacidad a 1.200 contenedores". 

Las oportunidades de la nueva terminal

La actual red ferroviaria en ancho ibérico obliga a cambiar las mercancías de convoy al llegar a la frontera francesa u otra terminal con ancho internacional. Gracias a las nuevas instalaciones, las compañías del polígono "mejorarán su competitividad, reduciendo el tiempo y las emisiones de CO2, una vez se disponga de acceso al ancho europeo. Esta terminal también permitirá reducir el tráfico de mercancías en las redes viarias cercanas al clúster químico", según la compañía Bertschi.

El alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, ha destacado que "para las comarcas de Tarragona, para el puerto y para toda la industria petroquímica, es absolutamente necesario que se ponga en marcha el tercer hilo. Es algo por lo que debería apostar el Gobierno y, por supuesto, la industria".

Por su parte, Jesús Loma-Ossorio, director general de Bayer MaterialScience en España y Portugal, ha asegurado que "esta terminal es una oportunidad para aportar valor añadido a los estándares de la fábrica y al tejido empresarial de la región".